Tras su estreno en julio de este año, el thriller policial Negociador se mantuvo en el primer lugar del top 3 de Amazon. Así lo indicó Zasha Robles, director general de la distribuidora Spiral International y productor ejecutivo de la serie junto con Gustavo Mello.
“Negociador es uno de los primeros shows de procedimientos episódicos, de un caso por episodio, que sale en Amazon, así que estamos felices con su desenvolvimiento, porque fue realmente una prueba para todos” aseguró Robles.
La serie cuenta la historia de Gabriel Menck, un jefe de negociaciones que regresa a su puesto en la unidad de policías Gate luego de la muerte de su esposa, por lo que, además de enfrentarse a su duelo, deberá lidiar con los desafíos de su trabajo y con la carga de ser el principal sospechoso del fallecimiento de su mujer.
Si bien Spiral International, junto con Dynamo, había producido en 2018 la serie de procedimientos Falco, para Amazon Prime y Telemundo, Robles asegura que colocar un contenido similar hoy en día es muy distinto a haberlo hecho en esa época.
“Ahora estamos mirando un servicio [Amazon] mucho más desarrollado, que conoce su mercado. Nosotros hemos incorporado todas esas lecciones de qué debemos y qué no debemos hacer a la hora de escribir un script, qué tipo de contenido incluir, cuánto drama, cuánto sexo, cuánto romance, cuánto melodrama, acción, etcétera. Y no es que tengamos un blueprint exacto, sino que hemos ido aprendiendo con cada producción” señaló.
Para el ejecutivo, otro de los cambios que está atravesado la industria televisiva tiene que ver con la amplia oferta de plataformas de streaming y shows que hay en la actualidad: “Una de las cosas más importantes que hemos perdido es la curaduría del contenido. Por ejemplo, queremos ver una comedia y hay 100 mil opciones, cuando yo quiero tener tres, y quiero tener tiempo de mirar y terminar una serie. Así como la moda se rige por la curaduría de ciertas personas que dan la pauta de cuál va a ser el fashion de la temporada y cómo se va a vender, eso en la televisión se ha perdido muchísimo, ya sea porque debemos entregar números o porque tenemos la inteligencia artificial que nos dice exactamente cuáles son los tipos de audiencia, etcétera. La televisión se ha convertido en una maquinaria automatizada, algo que funciona bien para ciertos servicios, pero no para todo el mundo”.
En ese sentido, indicó que resulta crucial elegir muy bien en qué plataforma ofrecer cada tipo de producto, para que cada contenido encuentre el lugar ideal según sus características particulares.