Desde que se inauguró el plató virtual de Grup Mediapro en Miami, a mediados de 2023, se han hecho en él 17 grandes producciones entre comerciales, videoclips y eventos.
La última gran producción fue el rodaje del nuevo video musical del grupo Gente de Zona, en el que el popular dúo cubano realiza una ‘colaboración’ con la cantante Celia Cruz. La tecnología con la que el plató está equipado ha permitido llevar a cabo este video inmersivo en el que el grupo comparte escenario con la ya desaparecida artista cubana.
El set virtual de Mediapro North America en Miami es el más grande del sur de Florida y cuenta con una pantalla LED de 24 metros de ancho, siete metros de alto y más de 780 paneles.
Las instalaciones están equipadas con tecnología Unreal Engine, una herramienta de creación 3D que combina de manera sincrónica el entorno real con elementos creados digitalmente. Este sistema de grabación permite explorar nuevas fronteras audiovisuales, ya que ofrece posibilidades infinitas de customización y genera entornos inmersivos para todo tipo de rodajes.
Solamente cambiando el set digital, en el plató se han recreado las calles de Panamá en el rodaje del videoclip de la última canción de Farruko (Perdóname), se ha revivido la imagen de Celia Cruz y se han creado diferentes escenarios para producciones de la Concacaf o Cinema Giants, entre otros clientes.
Estas instalaciones forman parte de un gran plan estratégico que Grup Mediapro ha puesto en marcha para equipar con esta tecnología sus principales centros de producción.
Además de Miami, el grupo cuenta con platós virtuales en Barcelona y Portugal y, próximamente, prevé inaugurar instalaciones en Buenos Aires y Nueva York (1.500 m² al norte de Manhattan). Los platós de grandes dimensiones combinan tecnología LED y croma para rodar cada producción con la tecnología más adecuada.
Esta tecnología facilita el trabajo creativo, ya que en un mismo espacio se pueden recrear infinidad de escenarios y abre un abanico infinito de personalizaciones. Este sistema de grabación también facilita el trabajo de producción, pues, al concentrar el rodaje en un mismo espacio, se evita el desplazamiento de equipos y material técnico; lo que supone una reducción de las emisiones de CO₂ entre un 76 y un 80% respecto a un rodaje convencional.