WAWA detectó el año pasado una necesidad en la industria de la producción audiovisual de América Latina: muchas productoras no tienen la estructura administrativa, legal y contable necesaria para avanzar en proyectos con plataformas internacionales interesadas en invertir.
Advertir la situación fue el puntapié inicial para llevar a cabo una de las capacitaciones más exitosas realizadas por la organización de mujeres de la industria: Acuerdos con plataformas de streaming: Un abordaje legal para LatAm.
“Tras detectar la necesidad, junto con Gabriel Salcedo y Adriana Castillo, de Egeda, nos acercamos a InvestBA y nos planteamos un programa de capacitación” explicó Carolina Cordero, directora general de WAWA. “El éxito del evento nos motiva y nos incentiva a pensar en este mismo esquema en el marco de otro tipo de eventos” añadió.
Abogados especializados en la industria audiovisual y representantes de las plataformas fueron los protagonistas del encuentro que totalizó tres jornadas online y gratuitas que reunieron a 2 mil personas (un promedio de 700 asistentes diarios) de 29 países. La capacitación destinada a Iberoamérica con foco en América Latina también contó con asistentes de Japón y Países Bajos y generó una red de contactos no solo de LatAm, sino de EE UU, Europa y otros países. Cerca de 200 participantes armaron un grupo de WhatsApp para compartir informaciones y comentarios.
Adriana Castillo, coordinadora general de Platino Industria y gerente de Relaciones Institucionales de Egeda México, adjudicó el éxito del evento a que Iberoamérica es “una región que está produciendo muchísimos contenidos con plataformas y se requiere tener más gente especializada en asuntos legales para ser competitivos. El seminario dio luz y directrices sobre dónde empezar y sobre la gente que trabaja en la parte legal de las producciones”.
La participación de las plataformas fue clave. Gabriel Salcedo, director de Asuntos Legales en Egeda Argentina, comentó: “Creo que las plataformas están siendo más cautelosas en la forma de buscar productos. Es interesante que los productores sepan qué están buscando las plataformas, que son muy dinámicas y distintas unas de otras, y que adviertan que cuando se trabaja con una plataforma hay una enorme cantidad de aspectos legales que antes quizás no eran tenidos en cuenta”.
Y añadió: “Probablemente trabajemos en un segundo evento similar porque hay muchísimo contenido del que hablar”.