El Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI) en 2024 tendrá su versión sexagésima tercera, que se realizará del 16 al 21 de abril, y una de sus principales metas es que los jóvenes hagan parte activa de la industria audiovisual, como se confirmó en su evento oficial de presentación este miércoles 13 en Bogotá.
El que es el festival de cine más antiguo de Suramérica proyecta una visión nueva debido a que dos de sus cabezas recientemente asumieron sus cargos: el cartagenero Alessandro Basile en la Dirección General y el alemán Ansgar Vogt como director Artístico.
Una de las principales novedades es la creación de Ópera Prima Lab, una convocatoria para nuevos creadores que desarrollan su primer largometraje, de tal forma que este espacio ayude a consolidar sus proyectos futuros.
“Podemos resaltar el trabajo de los talentos que van a estallar, ser un punto de entrada para muchos antes de que se den a conocer en el mundo” afirmó Ansgar Vogt.
Fueron seis los escogidos entre casi 200 aplicantes, que en Cartagena tendrán mentoras por parte de reconocidas cineastas nacionales e internacionales. Con el fin de también acercar a los jóvenes a la industria y su funcionamiento, Vogt explicó que “en la parte de academia estamos diseñando eventos y masterclasses enfocados en los estudiantes”.
Otras de las secciones de industria donde se buscará el intercambio entre los diferentes actores de este ecosistema audiovisual son: Work in Progress WIP (encuentro para búsqueda de socios y apoyo para la finalización de proyectos), Encuentro internacional de productores (espacio de convergencia e intercambio entre directores y productores), Rueda de negocios (objetivos de expansión e internacionalización de proyectos), entre otros.
PROYECCIONES, INVITADOS Y HOMENAJES
La versión 63 del FICCI tendrá como principales invitados especiales a la guionista y directora española Isabel Coixet Castillo y al director de cine iraní Asghar Farhadi, ganador del Óscar.
De otra parte, el festival le hará un homenaje el director colombiano Sergio Cabrera, que tiene más 40 años de experiencia en cine, televisión y teatro en su país, España e Italia; varias de sus películas y series se han convertido en clásicos en Colombia como la cinta La estrategia del caracol o la producción de televisión Escalona.
En el FICCI habrá más de 170 proyecciones de audiovisuales, entre ellos 26 estrenos mundiales, 37 estrenos latinoamericanos y 50 estrenos colombianos. Uno de los cambios sustanciales de esta muestra es que unirá propuestas proyectos de ficción y documental, y los dividirá en secciones según su ubicación geográfica: Colombia, Iberoamérica e internacional.