En el primer día de TRT International Screening Days se presentaron varias conferencias, entre ellas, la de Virginia Mouseler, CEO de The Wit, donde habló sobre las tendencias en los géneros: pink, epic y black.
Hay un cambio de paradigma, y China es un nuevo jugador, en el que une el epic con el pink.
También hay un crecimiento de la series negras, el nordic noir de las novelas de crimen, que se está dando en EE UU y en Europa y a través de Netflix globalmente. En LatAm, comentó que black es el nuevo pink (menos episodios y más cortos, menos pink, más black y con SVOD en mente).
Por su parte, Sahar Baghery, head of Global Research and Contents Strategy de EurodataTV Worldwide, explicó cómo Turquía ha crecido en los mercados internacionales con contenido local que va a un reconocimiento global.
Una industria dinámica en distribución y en producción con series turcas, que en 2016 se sumaron a Netflix. De igual forma, indicó que Turquía es uno de los principales exportadores de series a nivel mundial con presencia entre los 15 programas de mejor rendimiento del mundo, resaltando Paramparça, entre 12 territorios.
En 2016, exportaron 76 programas a 16 países, siendo el Medio Oriente, el primero con 30, seguido por Latinoamérica con 20 y Europa del Este con 19. También habló del primer acuerdo de coproducción entre Kanal D y Mega.