Thiago Magalhães, head de Learning & Insights para Latinoamérica en Kantar Ibope Media, visitó recientemente Bogotá para compartir los resultados de un análisis interno a los cambios de comportamiento de las personas para comunicarse, trabajar y consumir medios de comunicación.
En su presentación “Ideas sólidas para tiempos líquidos” el ejecutivo detalló, entre otras cosas, que es notorio el crecimiento del consumo online de los medios considerados tradicionales como la TV, prensa y radio.
“Encontramos que los hábitos de consumo han cambiado por completo. El día a día de las personas está por completo bombardeado de mensajes y en ese contexto la fragmentación, agilidad, interactividad y movilidad, toman un valor claramente mayor” explica.
En el informe se destaca que para el 62% de los nativos digitales en Colombia (millennials y centennials) la flexibilidad y la practicidad son las características que la tecnología provee en función de una mejor calidad de vida. En este sentido, Magalhães resalta que “existen claras oportunidades para las marcas desde la comunicación para hacer parte de sus consumidores, de su día a día de manera orgánica”.
Agrega que entre más “multimedia” sea el mensaje, aumenta de manera considerable el consumo de medios. El 27% de usuarios que vieron un video en línea lo hizo en algún sitio asociado a una revista o periódico. “Esto indica que si bien puede considerarse que las revistas y periódicos son medios escritos, el consumo audiovisual allí es muy alto y esto representa un cambio en la forma como se conciben los medios en general” afirmó Magalhães.
Finalmente, el ejecutivo hizo referencia a las mediciones. “En un ambiente líquido las estrategias deben ser fluidas, pero la toma decisiones debe basarse en información sólida”.