Movistar Plus+ y la productora gallega Portocabo han unido sus esfuerzos para reducir el impacto ambiental de la producción Rapa en una apuesta por la sostenibilidad del planeta.
Para la segunda temporada de Rapa se ha calculado la huella de carbono de todo el ciclo de la producción y se realizó una verificación externa.
Las productoras se asesoraron con Tribu Verde, una compañía especializada en ayudar a las productoras audiovisuales a reducir su impacto negativo en el medioambiente y su huella de carbono.
Durante el rodaje se incorporó una ecománager para gestionar y supervisar la gestión ambiental de todo el rodaje, así como identificar oportunidades para reducir el impacto de la producción en emisiones de CO₂, pero también en el consumo de agua, energía o generación de residuos.
Es la primera serie española en conseguir la ISO 14.067:2018, lo que la posiciona como un referente dentro de los rodajes sostenibles. Esta certificación tiene como objetivo la cuantificación de las emisiones de gases de efecto invernadero durante el ciclo de vida de la producción.
Algunas de las medidas que se ejecutaron incluyeron la eliminación de las botellas de agua y envases de usar y tirar, el uso de cartelería de concienciación en los sets, una correcta gestión de los residuos, un uso adecuado de luces y de agua, la optimización de viajes, traslados y transporte de material de un lugar a otro, la contratación de proveedores de proximidad o la donación de la comida sobrante de cada día a un comedor social.