Después de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones de México (IFT) declaró a Grupo Televisa como agente económico con poder sustancial en el mercado de TV y audio de paga, con base en datos relevantes hasta el 2014, Televisa informó a través de un comunicado que se defenderá de tal decisión que considera anticonstitucional.
“La compañía considera que la reversión de la Resolución Original del IFT es inconstitucional y no cumple con los lineamientos del Tribunal Colegiado, y por ende, promoverá los medios de defensa a su alcance. Aunque la compañía defenderá su posición vigorosamente, no es posible asegurar cuál será el resultado” expresó la empresa.
Como consecuencia de la resolución notificada a la compañía, el IFT iniciará un nuevo procedimiento en el cual podrá o no determinar la imposición de ciertas medidas a la compañía con respecto al mercado relevante. Durante ese procedimiento la compañía podrá manifestar lo que a su derecho convenga.
El documento rememoró que el 30 de septiembre de 2015, el IFT resolvió que no había elementos para determinar la existencia de poder sustancial por parte de la compañía en dicho mercado, la “Resolución Original”.
“El 19 de enero de 2017, como resultado de una impugnación presentada por un competidor, un Tribunal Colegiado ordenó al IFT revocar la Resolución Original y emitir una nueva resolución. En resumen, el Tribunal Colegiado determinó que en su análisis original, el IFT tomó en consideración cierta información que correspondía a un periodo distinto al periodo relevante a revisar, el cual debió comprender exclusivamente desde enero 2009 hasta agosto 2014”.