La presencia de las mujeres de la industria dentro del Festival Internacional de Cine de Guanajuato, a realizarse del 19 al 28 de julio, se reforzará con el panel El cine más allá de la frontera de la innovación, el cual será producido por Socorro Méndez, directora y productora, además de VP de la Asociación Mexicana de Mujeres en el Cine y la Televisión (WIFTVMx), quien dio los pormenores de lo que será este encuentro, así como del papel de las mujeres en la tecnología y el aporte que hacen dentro de la industria audiovisual.
“La mesa reunirá a mujeres emprendedoras y productoras que están usando las nuevas tecnologías y las oportunidades que vamos a tener como cineastas y mujeres, para poder realizar proyectos audiovisuales que nos van a favorecer si las sabemos utilizar, porque estoy segura de que detrás de todo esto tenemos una gran joya” comentó.
Detalló que uno de los temas centrales será el quantum, del cual se busca conocer más, ya que “sigue siendo un tabú e iremos viendo cómo se utilizará porque en países como México es algo que no se ha implementado por los altos costos. Es una tecnología que se tendrá que regular y como la IA, saber si puede o no ser peligrosa a nivel mundial. Son unos cerebros que nos dan la oportunidad de hacer creaciones audiovisuales que antes no podíamos y eso nos pone en igualdad, que es lo que necesitamos como mexicanas y mexicanos, así como mujeres productoras y realizadoras de audiovisual aquí en nuestro país”.
MUJERES Y LA TECNOLOGÍA
El panel contará con la participación de expertas como la ingeniera Nancy Salazar, Maite Arguelle, quien utiliza desde hace muchos años el unreal, así como otra ponente por confirmar, quien está realizando una película utilizando IA para recrear escenarios de la Revolución mexicana: “Se hablará de cómo las mujeres aprovechamos la tecnología para crear y mostrar, sin necesidad de tener una aceptación. Ya estamos creando nosotras mismas”.
Méndez compartió que, a lo largo de los años, lo que nació como una Asociación para homenajear y reconocer el trabajo de la mujer en la industria, hoy es algo que ya está fortalecido, “en donde sabemos que ya tenemos un lugar y un espacio en ramas que antes era complicado. Tenemos grandes pioneras, pero ahora ya no es luchar por espacios, aun cuando se nos presentan muchas dificultades acarreadas por una cultura machista, pero conscientes de que no hay que culpar, sino avanzar. El día que no distingamos si fue un hombre o una mujer quien realizó un proyecto, será cuando hayamos avanzado”.
Finalmente, opinó que aun cuando nazcan nuevas tecnologías y otras evolucionen, “no debemos perder de vista el toque humano, el que le da ese enfoque que va a conectar con la audiencia”.