El servicio de TV paga en Iberoamérica y EE UU contabiliza 179 millones de suscripciones al primer trimestre de 2016: 60,1% corresponde a aquellas provistas por tecnologías alámbricas. La proporción restante (39,9%) es provista a través de tecnología DTH, según informó la OTI.
En la región de IbAm-EUA, 72,7% de los países registra una ponderación mayoritaria de suscripciones por cable. Entre estos se encuentran Portugal, España y Argentina, con 83%; 80,8%, y 74,4%, respectivamente.
En contraste, 27,3% de los países registra una alta proporción de suscripciones satelitales. Entre ellos, destacan países como Brasil, Chile, México y Venezuela con 57,5%; 51,2%, 56,7% y 69,0%, respectivamente.
En la mayoría de los países en los que las conexiones alámbricas son mayoritarias, se identifica una elevada concentración de la población en entornos urbanos, como es el caso de Argentina, Bolivia, Nicaragua y Uruguay.
Países con un alto porcentaje de suscriptores a TV satelital, entre los que destacan Brasil y México, comparten condiciones que promueven el uso de esta tecnología, como lo son: una gran cobertura en términos de extensión territorial y un número importante de localidades de difícil acceso con baja densidad poblacional.
Independientemente de la distribución de programación lineal provista a través de estas tecnologías, la demanda de servicios de VOD y televisión ubicua ha incrementado considerablemente en la región. Esto se ha traducido en la incorporación de plataformas OTT en la oferta de operadores de TV paga como Claro y Globo, además de servicios de TV everywhere, y servicios de valor agregado.