La combinación de beneficios para la producción audiovisual, en el que destaca el softing incentives, que incluye la gestión por parte de la Comisión de Filmaciones en lo que la producción requiere, es el atractivo que tiene Durango, y que coloca a este estado entre los lugares preferidos por las plataformas para producir, dijo Sergio Gutiérrez, director de Cinematografía de ese estado durante la Mesa de Comisiones Filmicas de México y España, celebrada en Mestizo Lab.
La tradición de Durango con el cine viene desde la segunda guerra mundial, cuando Hollywood cerró y trasladó la filmación de sus western a este estado, lo que motivó el desarrollo de la industria audiovisual en el lugar. Dos grandes locaciones le quedaron al gobierno tras esta experiencia. Pero lo más importante fue que incorporó la producción audiovisual como una prioridad del gobierno. “Un gobernante que esté en Durango y no traiga películas no es buen gobernante” afirmó Gutiérrez.
“En Durango manejamos tres tipos de incentivos, el soft incentive, el tax incentive y el cash rebate. El soft incentive empezó a tomar mucha fuerza porque es muy atractiva la idea que te hagan un cash rebate, pero el que nosotros empecemos a fungir como parte de la casa productora puede ser más atractivo” dijo.
UNA MINA A CAMBIO DE 12 SEMANAS DE RODAJE
Un ejemplo es lo que ocurrió con Las hermanas Guerra, de Netflix, cuando los productores pasaron entre cuatro y cinco meses buscando una mina en todo México. Gracias al gobernador, que intercedió para conseguir una mina en operación, la película se filmó en Durango. “Ya nos habían negado el acceso a esa mina, que es de oro, porque nos dijeron que allí se generan cerca de US$7 millones diarios. ¿Cómo creen que vamos a parar la mina por ustedes? Pero le dije al gobernador, y el tomó el teléfono y como le estaban pidiendo un favor, le solicitó abrir la mina a la producción Las hermanas Guerra. Fueron 12 semanas de rodaje en el estado, por abrirles una mina. Entendimos que le puedes dar un cash rebate a una producción, pero que le abras una mina y no le cobres la locación, significó un ahorro cercano a los 15 millones de pesos para esa producción” dijo.
Otro caso fue el cierre completo del área principal del centro de la ciudad durante tres semanas para la película The Dead Don’t Hurt , dirigida por el actor Viggo Mortensen. “El gobierno le quitó todos los semáforos y la modernidad al centro histórico, y ya con el ahorro que le dimos de locaciones prestadas, les regresamos cerca de 10 millones de pesos” explicó, tras recordar que en la serie de La cabeza de Joaquín Murrieta (Amazon Prime, realizada por Dynamo) uno de los ríos estaba seco, pero intercedieron para abrir la compuerta de la presa para que el río se llenara, pues lo necesitaban para una escena. “Este tipo de cosas un gobierno las puede hacer, cuando hay voluntad política”.
Afirmó que las plataformas reconocen que esta parte del softing incentive trae más beneficios que el cash rebate, aunque lo que aplican en el estado es una combinación de todos. Netflix ya ha filmado más de diez proyectos de gran envergadura en Durango. Acuerdos con la empresa privada, como la hotelera, que incluye una oferta en el caso de proyectos audiovisuales, es otro de los beneficios.
ATRAER A LA INDUSTRIA A LOS ESTADOS
La mesa fue moderada por Tábata Vilar, y participaron además de Sergio Gutiérrez, Javier Espinoza, de la Comisión de Filmaciones de Baja California; Guillermo Saldaña, de la Comisión de Filmaciones de Ciudad de México; Daniel Ikaichi comisionado de filmaciones en Chihuahua, y la secretaria de Turismo de Hidalgo, Elizabeth Quintanar.
Javier Espinoza comentó que Baja California es el tercer estado con más producción del país, después de Ciudad de México y Jalisco, y explicó que allí tienen un fideicomiso de promoción turística, que permite obtener del impuesto hotelero cierta cantidad, que conforma una bolsa con la que se puede hacer un retorno del hospedaje que genere una producción en el estado, con lo que se devuelve un porcentaje. “Hay 70 casas productoras registradas y muchísima mano de obra calificada, locaciones variadas. Últimamente hemos tenido producciones importantes, o películas que recorren todo el estado y pronto comenzaremos con un programa de certificaciones de casas productoras” dijo.
Guillermo Saldaña, de la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México, destacó la importancia de generar data, pues además de permitir transparencia —ya que al cobrar por locaciones, queda visible cuánto y por qué motivos— las cifras visibilizan la importancia que tiene la industria audiovisual y el impacto que tiene en la economía de la ciudad, además de poder tomar decisiones en cuanto a políticas públicas.
“Gracias a eso sabemos que en cinco años se generaron US$1900 millones, 35 mil permisos y casi 8 mil proyectos, entre series, películas, comerciales, unitarios y telenovelas” afirmó.