El director Sergio Cabrera, de 72 años, es una de las voces más autorizadas para hablar de la industria audiovisual en Colombia, gracias a su experiencia en la que por 30 años ha trabajado armónicamente en cine, televisión y teatro en su país, España e Italia.
“En general Colombia está pasando por un gran momento. Comparado con el apoyo que teníamos hace 30 años cuando empecé a andar, ahora hay muchas más oportunidades. No solo porque ahora es más fácil rodar y hay más acceso a los equipos, sino porque el apoyo estatal es muy fuerte y eficaz. Uno siempre quiere más, pero comparado con hace 30 años, estamos en el cielo” sostiene el director de películas y series colombianas que se han convertido en clásicos como la cinta La estrategia del caracol o la producción de televisión Escalona.
El también director de series como La Pola, Doctor Mata, Garzón, Cuéntame cómo pasó o Fugitiva, y de películas como Perder es cuestión de método, Golpe de estadio, Ilona llega con la lluvia o Técnicas de duelo, señala que actualmente le gusta lo que que se hace en material audiovisual en Colombia porque “tenemos directores, productores y guionistas muy valientes que se atreven a explorar el espectro audiovisual, y no se contentan solo con hacer lo que más vende o gusta al público”.
Añade que los realizadores audiovisuales colombianos, son muy sensibles con la situación del país, no solo con los conflictos, sino todo lo que está sucediendo en nuestra sociedad. “Creo que se está formando una generación interesante de artistas audiovisuales” destaca.
Cabrera espera que con la globalización de los contenidos, los colombianos, tal como lo ha hecho él, puedan trabajar en otros lugares del mundo. “Es muy sano que los directores trabajen en otros países. Ayuda a que se enriquezcan las historias, las imágenes, las producciones de unos y de otros. Acá hay unos equipos fantásticos. Gente muy buena, eficiente y creativa, igual o más talentosos con los que he trabajado en España o Italia”, reflexiona.
La mala noticia para los seguidores del reconocido realizador audiovisual es que se alejará por un tiempo de las cámaras, pues asumió como embajador de Colombia en China, algo que no se esperaba, pero que enfrenta como un gran reto: “China es un país con una industria audiovisual muy poderosa no solamente en creación de contenidos y en producción, sino también en fabricación de equipos. El área audiovisual es una de las que quiero fortalecer, para que se pueda lograr un intercambio.