Las empresas Filmax, Film Factory y Latido formaron VICA, vendedores internacionales de contenido audiovisual, una asociación de agencias de ventas internacionales españolas independientes, que cuenta con el mayor volumen de cine producido en España.
Estas empresas han desarrollado una labor fundamental en la promoción del cine español en los mercados y en los festivales internacionales, y también han contribuido a la promoción del cine latinoamericano y de otros países.
Con la creación de VICA se aglutinan los intereses de los asociados, lo que permitirá dar una voz unitaria en aquellos foros y debates donde es fundamental valorar la importancia del mercado internacional para ayudar a garantizar la viabilidad internacional del cine que representan. Antonio Saura actuará como presidente; Vicente Canales como VP e Iván Díaz como tesorero.
“VICA nace, por tanto, para contribuir a la reflexión sobre la industria nacional, al disponer de un conocimiento privilegiado sobre los mecanismos del mercado mundial, una visión global que no siempre está a disposición de los productores o distribuidores locales, más enfocados en la problemática nacional”.
Los socios fundadores son:
-Filmax, empresa española de entretenimiento con todas las fases del negocio: desarrollo, producción, distribución, exhibición y ventas internacionales; que, en los últimos años, se ha expandido también al mercado televisivo, tanto en producción como en comercialización internacional.
– Film Factory Entertainment, agencia de ventas independiente con sede en Barcelona, cuyo objetivo radica en la venta internacional de un catálogo selecto de producciones españolas y latinoamericanas.
-Latido, compañía de ventas internacionales especializada en películas españolas, latinoamericanas y europeas.