El Clúster Audiovisual de Madrid quedó constituido este jueves 30 de marzo en un acto en el que estuvieron presentes 59 empresas y entidades, así como la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís; el delegado de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo; la delegada de Turismo, Cultura y Deporte, Andrea Levy; y la responsable del Área Delegada de Turismo, Almudena Maíllo.
El clúster estará presidido por Raúl Berdonés, del Grupo Secuoya; Mario Madueño, de Asociación Madrileña Audiovisual (AMA) como VP, y contará con Patricia Motilla, de Andersen, como secretaria.
Berdonés señaló que “Madrid se ha convertido en un polo de atracción de la producción audiovisual de alto nivel” y recordó que “más allá de cultura, que sin duda lo somos, somos una industria que mueve capital, que aporta un valor añadido y que sin duda es indispensable para que una comunidad crezca y para que se vea fuera”.
Esta plataforma estable, de carácter asociativo y que aglutina a todo el ecosistema del sector audiovisual pretende potenciar de forma exponencial el sector y la actividad de todas las empresas y entidades que operan en la ciudad.
“Nuestra vocación es que este Clúster se sienta como lo que es, una Asociación para y por la Industria Audiovisual de los profesionales, abierto y participativo, en el que haya cabida para todas las empresas del sector, desde desarrollo a posproducción, y en el que todas las demandas sean escuchadas” explicó Redondo, delegado del Área de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid.
Según señalaron en la página del Spain Audiovisual Hub, para el Ayuntamiento de Madrid el sector audiovisual es una pieza clave en la economía y la industria madrileña, ya que da trabajo directa o indirectamente a unas 39 mil personas, lo que supone el 41,3% del empleo total del sector en toda España. Por este motivo, durante este mandato desde el Área de Economía, Innovación y Empleo se han concedido un total de 4.952.745 euros para el apoyo a la producción, promoción y distribución en 2021 y 2022, mientras que para este año 2023 se prevén ayudas por hasta 5 millones de euros.