En el Canal Institucional de Colombia, señal pública que se puede ver en todo el país, desde este domingo 25 a las 7pm se transmite Sobrevivientes, historias de justicia restaurativa, una serie que retratará 13 relatos íntimos de víctimas del conflicto armado en ese país, quienes hacen parte del proceso judicial ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
En el marco de los acuerdos entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC, se creó la JEP como un mecanismo de justicia transicional que busca esclarecer la verdad sobre este violento período. Como parte de ese fin, nace este programa, idea original de la JEP, producida por el equipo profesional y técnico de RTVC.
“El perdón es una construcción que toma años forjar y la JEP está consolidando un camino para que sea una realidad. Producir y emitir la serie Sobrevivientes, historias de justicia restaurativa, es un gran aporte del Sistema de Medios Públicos porque gracias a nuestra cobertura nacional daremos a conocer a los ciudadanos el avance que ha tenido la JEP, ofreciendo a las víctimas la verdad y contribuyendo a su reparación, con el propósito de construir una paz estable y duradera para todos” afirma Nórida Rodríguez, gerente de RTVC, una red de medios que ha abordado en otras producciones distintos hechos de la historia de Colombia.
HISTORIAS DE TRANSFORMACIÓN Y VIDA
Sobrevivientes, historias de justicia restaurativa también se podrá ver por las plataformas digitales de la JEP y en RTVCPlay, y tendrá relatos como por ejemplo los de Gloria y Érika, quienes hallaron los restos de un ser querido 20 años después de que este fuera víctima de los “falsos positivos” (ejecuciones extrajudiciales perpetradas por el ejército colombiano). También el de Héctor, quien por medio de la JEP pudo pedirles explicaciones a los integrantes del último secretariado de las Farc-EP, después de haber sido secuestrado dos veces por la extinta guerrilla que, además, asesinó a su mejor amigo.
Es así cómo el programa ofrece una mirada de la participación de las víctimas en los procesos judiciales por crímenes de guerra y de lesa humanidad, los daños sufridos y los esfuerzos para que los responsables restauren el daño causado.