Varios son los cambios que Roxana Rotundo, CEO de VIP 2000 TV, observa se han sucedido en estos últimos años dentro del negocio de la compraventa de contenidos: por un lado los programadores no desean arriesgarse y pocos están empleando su instinto y optan más por el algoritmo; y es un momento complicado para la creación de nuevos IP, ya que las plataformas cambian de parecer muy rápidamente.
“Es muy difícil en este momento crear. Las plataformas ahora tienen la medición en tiempo real y en tiempo perfecto. Antes estaba la cajita del rating, donde decían qué tantas personas vieron el programa, pero ahora ya sabes si se salieron en el minuto siete, ocho, o el nueve, en el minuto exacto que la gente dejó de ver ese programa. Creo que la data hoy en día es tan precisa de lo que es la retroalimentación de la plataforma, del streaming, que ellos cambian constantemente de opinión” manifestó Rotundo a PRODU.
PRODUCIENDO CONTENIDO PARA NICHO
Rotundo admite que desde hace tres o cuatro años, luego de la pandemia, VIP 2000 TV decidió meterse en “huequitos de nicho donde nadie se estaba metiendo. Creo en lo que puede funcionar, que puede haber un huequito por donde no se está metiendo nadie. Hubo una época donde todas las plataformas querían thrillers, el suspenso era lo que estaba funcionando y empezaron todas las productoras y creadoras de contenido a hacer thrillers. Se sobresaturó la oferta” apuntó.
Agrega que VIP 2000 TV siempre ha encontrado un nicho. “En su momento fueron los unitarios —los únicos que los hacían eran TV Azteca y Televisa, más nadie los estaba haciendo, y por allí nos fuimos, ya que no había tanta oferta. Eso ha cambiado. El unitario no te crea la lealtad del contenido en la plataforma” comenta.
CONTENIDOS LARGOS SON LOS QUE CREAN LEALTAD
Otro cambio que Rotundo apunta es que mientras al inicio las plataformas hispanas cuando salieron pedían contenidos cortos. Ahora se han dado cuenta de que los contenidos cortos no crean lealtad ni fidelidad, “sobre todo en AVOD”. Agrega que el anunciante está analizando la serie y dice: “En los primeros diez capítulos ha habido buena audiencia, se han ido quedando, este es un contenido donde yo quiero colocar mi publicidad, un contenido donde la audiencia es fiel y donde todos los días va a ver el comercial de Target, de Walmart” citó como ejemplo.
“Creo que cambiaron trascendentalmente y dijeron vamos con contenido más largo, no tanto lo que es un Netflix donde me siento y veo todos los contenidos de un golpe, sino del AVOD, donde todos piden contenidos largos y no contenidos cortos. Creo que tiene que ver mucho con la lealtad de la audiencia” apuntó Rotundo.
MOMENTO DE PARALIZACIÓN DE LA TOMA DE DECISIONES
Rotundo expresó que se vive un momento de paralización, “donde la gente en las compañías se paraliza por el miedo de tomar una decisión, por el miedo de los despidos, de los recortes, de los mergers. Nadie quiere arriesgarse a comprar algo que pueda no funcionar. Llega un momento en que estos profesionales están trabajando en pánico y no se atreven a tomar decisiones” dijo.
Destaca que le causan mucha gracia aquellos programadores que dicen “yo solo compro novelas que hayan funcionado en diez países o más. Lo que hace a un buen programador es tener olfato. Como fue el caso de Juan Ignacio “Iñaki” Vicente y de Patricio Hernández en Mega Chile, que apostaron por la primera novela turca en la región, “que sea tu olfato el que te guíe y no el algoritmo” acotó Rotundo.
“Estamos en un momento donde los nuevos contenidos no van a surgir porque hay un miedo de apostar muy grande. Ese olfato que tú veías en una Analida López cuando manejaba Medcom, en una Inés Bacalao cuando manejaba RCTV, en Manuel Fraiz-Grijalba cuando manejaba Venevisión, que tomaban riesgos. Eso ahorita no lo tenemos. Yo extraño esos tiempos cuando se arriesgaban a comprar algo y se convertía en un hit. Ahorita no lo tenemos porque cuando te sientas con el/la programador(a), te pregunta ‘cuáles son las estadísticas de esta serie, los ratings’. Pero si la acabo de terminar. Estoy buscando el primero que la compre. Ay, no Roxana, te aprecio mucho pero no quiero arriesgarme. Eso es lo que está pasando. Ya cuando dos o tres países se arriesgan, es cuando tú empiezas a vender. Yo extraño mucho esas reuniones con los programadores donde me decían: ‘A ver Roxana, ¿qué cosas nuevas me tienes?’ y tú pichabas con esa emoción” relató.
Recordó cuando realizó el pitch del talk show Geraldo, y en ese momento Víctor Ferreres que estaba en Televen, le dijo ‘me gusta y te doy las 10 de la noche’. Eran esas cosas que a ti como vendedora te daban miedo porque si no funcionaba, tú fallabas. No solo el que compra sino tú también como distribuidora. Eso lo extrañamos mucho, porque todo es el algoritmo” remarcó.
Citó el caso de la película Plantadas, que tienen en su catálogo, pero ha sido difícil de colocar porque según el algoritmo “las películas políticas no funcionan”. “Pero si hay una Argentina 1985 que estuvo nominada ganó el Óscar, ¿cómo no van a funcionar? Y te responden: ‘sí, pero nadie las ve’. Extraño mucho esa parte del negocio” enfatiza.
Mencionó, a propósito de los 35 años de PRODU, que cuando Ríchard Izarra comparte en redes “fotos de nostalgia, de hace 20-25 años del Mipcom, Natpe, lo primero que nosotras recordamos eran esas reuniones maravillosas, donde con esa emoción tú lograbas esa primera venta. Creo que esto es un gran cambio del negocio, que los programadores de hoy en día no trabajan con su olfato” finalizó.