Por más de 40 años, Rosy Ocampo ha impulsado, desde la producción, el empoderamiento femenino. Por ello, se ha convertido en una de las mujeres de la industria que ha llevado temáticas sociales a la televisión a través de sus telenovelas, y recientemente recibió el reconocimiento doctorado honoris causa de la UNAM (Universidad Autónoma de México) por su contribución en estos temas dentro de los contenidos.
“Es un reconocimiento a mi carrera como productora, porque siempre he estado enfocada en crear productos de entretenimiento con impacto social, que viene desde Plaza sésamo, telenovelas infantiles y se fortaleció con la franquicia de Vencer, todo muy de la mano de la investigación. Esto se debe a que TelevisaUnivision me ha dado libertad creativa, con posibilidad de explorar y experimentar. Mi metodología está basada en la del productor de contenidos históricos y educativos Miguel Sabido, más la de Sesame Work Shop y un Instituto de Investigación de Mercados”.
Sobre su papel como mujer dentro de la industria y el aporte que ha hecho en estos años por visibilizarla dentro de la sociedad a través de sus telenovelas, Ocampo dijo tener un compromiso, el cual “es abrir camino a otras mujeres y apoyarlas. Y ver de qué manera podemos insertar en las telenovelas que me toca realizar, ejemplo a mujeres fuertes, emprendedoras, en donde el único objetivo no sea casarse, sino que hay muchos otros que se pueden lograr y de qué manera denunciar acciones negativas como el acoso sexual, la violencia de género, es un compromiso adicional que está de la mano de cómo retratar a esas mujeres, porque yo también soy mujer, madre, hija, jefa, hermana, si está siempre esa luz de la parte femenina y cómo impulsarla” explicó.
Agregó, sobre su posición como productora y la experiencia que tiene dentro de la industria, que continuará apostando por la mujer como elemento clave de sus historias, así como de las temáticas que las rodean y que hoy la TV abierta está mostrando en sus pantallas. Ante esto, adelantó que prepara un libro, junto con Heriberto López Romo, “estamos desarrollando un libro en el que se habla de la metodología para hacer telenovelas originales de alto impacto, pero la última parte tiene que ver con el futuro del entretenimiento, el cual es cada vez más complejo y diverso”.
En un inicio este libro se convierte en un tema personal de ver la cantidad de información que ambos tienen, con el foco de aportación para estudiantes de comunicación, “pero también puede ser de gran interés para la industria porque estamos hablando de una metodología probada”. Se lanzará en junio de 2024.
Finalmente dijo que se encuentra trabajando en su nueva telenovela llamada Papás por conveniencia, para el horario de las 8:30pm, que tiene muchos detalles de sus proyectos anteriores como el impacto social. En cuanto a la franquicia de Vencer dijo que hicieron una pausa para retomar en uno o dos años una nueva historia refrescada.