El encuentro
Democracia y Televisión, organizado por Radio y Televisión Argentina y la Televisión Pública
culminó con la presencia de dos paneles para comprender y proyectar la nueva
era de producción y contenidos en el marco de los 70 años del nacimiento de la TV
argentina, así como reflexionar y debatir acerca de nuevos formatos, el
lenguaje y los escenarios de la industria televisiva.
En la segunda jornada se presentó el panel sobre Fake news e infodemia donde se tocó temas sobre la verdad y el desarrollo de los contenidos periodísticos en la
nueva era. Contó con la moderadora Natalia Paratore y con la participación
de Natalia Aruguete, doctora en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de
Quilmes, Nora Bär, periodista especializada en Ciencia y Tecnología, Agustín
Lecchi, periodista y delegado de Sipreba en TVP, Cynthia Ottaviano, directora
de Radio y Televisión Argentina y Luis Alberto Quevedo, sociólogo especialista
en Comunicación y Medios y director de Flacso.
Ottaviano comentó que la verdad del periodismo es aquella que se
busca, sobre todo la que fue ocultada por aquellos que detentan el poder. Bär argumentó que “Muchas veces en nuestros temas no hay una respuesta sólida. Es el
componente de la incertidumbre”. Quevedo añadió que las fake news “son una construcción
comunicacional que durante todo el siglo veinte la podemos detectar en muchos
momentos como estrategias de comunicación política
y también empresarial”. Explicó que la verdad se construye socialmente y la
ciencia no termina nunca de construir verdades. Aruguete explicó que la verdad es un proceso de formas de conocer el mundo, de accionar y tiene que ser subjetivo. “En ese
punto también va cambiando la idea de verdad que tenemos. Las fake news tienen
como condición de oportunidad estas verdades relativas, estas puestas en
discusión”.
En el panel Tantas veces me mataron… Hacer TV en tiempos de competencia
global. Producción, industria y contenidos se trató el desequilibrio
mundial e interno, el impacto en la industria y en el trabajo de las
plataformas por suscripción, la importación de contenidos y los desafíos ante
los cambios en los usos de la TV y en los hábitos de consumo.
El panel fue presentado por la periodista Gisela
Busaniche y tuvo como integrantes a Malu Campos, presidenta de la red TAL
de Canales Públicos y Culturales de América Latina, el actor y productor Pablo
Echarri, Rosario Lufrano, presidenta de Radio y Televisión Argentina (RTA), Claudio
Martínez, director ejecutivo de Televisión Pública, Agustín Sacanell, productor
de contenidos de Kapow y Guillermo Tello, coordinador general de la
Multisectorial audiovisual por el Trabajo, la Ficción y la Industria Nacional.
Lufrano habló sobre el estreno de la nueva coproducción Fifa-Gate,
por el bien del fútbol, coproducción de los medios públicos de Argentina y México, y que hay que reforzar la identidad, “contar nuestras historias, con ojos
latinoamericanos. Tenemos que encontrar un tema en común que nos lleve a la
coproducción”. Echarri manifestó que es una enorme noticia que la televisión mundial coproduce, donde actualmente las enormes plataformas cuentan con el lujo de poder producir, el resto deben juntar fuerzas en temas en común y con fuerzas financieras para competir. Campos explica que los canales públicos están enfrentando una creciente demanda de mayor calidad en diferentes plataformas, contando muchas veces con
restricciones presupuestarias, por lo que se necesita iniciativas cooperativas en lo local, nacional e internacional. Martínez comentó que el Estado debe tratar que las plataformas vengan a trabajar a Argentina, ya que ellas van donde hay mayores beneficios, para así que se asocien con productores independientes. “Nosotros
debemos garantizar la producción nacional y exigir que ellas abonen los
derechos de propiedad intelectual”. Sacanell opinó que la industria tiene dos componentes claros: cultural e
industrial, siendo tiempo de una era asociativa y colaborativa. “Talentos
en el país tenemos y tal vez hay una deuda pendiente de cómo hay que construir
industria”.