En el marco de MAFIZ, la Spain Film Commission organizó un encuentro para debatir las oportunidades que ofrece el Plan España, Hub Audiovisual de España, al que asistieron Carlos Rosado, presidente de Spain Film Commission; Rosa García, presidenta de la Red Española de Clusters Audiovisuales —REDCAU—; Roberto Sacristán, presidente de Alianza de la Industria Audiovisual (ALIA); y Fernando Victoria de Lecea, presidente de PROFILM.
El sistema de incentivos fiscales, la posición competitiva del país para atraer rodajes, el momento de expansión que vive la industria y las necesidades de invertir en formación fueron los temas centrales de la sesión.
Para Roberto, de ALIA, que reúne a más de 60 empresas de toda la cadena de valor del audiovisual, “los rodajes internacionales crecen y van a ir creciendo por el impulso público y privado. El Plan AEH impulsará un incremento potente de rodajes y el tejido empresarial nacional está preparado para atender esta demanda”. Si bien la pandemia ha tenido un gran impacto en toda la economía, él aseguró “que la actividad de la industria está creciendo a nivel sostenido y se espera que continúe esa tendencia”.
También García, de REDCAU, señaló que tienen que estar preparados para dar respuesta a la demanda en todos los territorios. La formación, según indicaron, es un factor fundamental para REDCAU: “Tenemos que dar respuesta a la demanda con profesionales formados e infraestructuras para que el tejido industrial crezca y se fortalezca”.
Rosado, de Spain Film Commission, ha manifestado que “España ha dado un gran salto cualitativo y cuantitativo en la captación de rodajes, con un doble enfoque: diversificación del tipo de proyectos y diversificación territorial. No ha sido casual. Es el fruto de 20 años de una estrategia de trabajo en red y colaboración público privada”.
En relación al sistema de incentivos fiscales, él mismo agregó que “España tiene un incentivo similar a los países con los que competimos. Estamos en el top ten de los destinos por nuestro incentivo. Pero hay margen de mejora. El cap no es atractivo para las grandes producciones a las que aspiramos. Debería subir a 30 millones o desaparecer para poder seguir compitiendo por los grandes proyectos”.
Por su parte, Fernando Victoria, de Lecea, cree que “el porcentaje está bastante bien. Estaría bien igualar todo al 30% y subir el cap a 30 millones. Todos los países han ido mejorando su incentivo porque comprueban que funciona y tiene un importante impacto en la economía y en el empleo. Para ello hace falta tener datos concretos que en España todavía no tenemos y también hace falta una lista clara de gasto elegible para el incentivo fiscal para dar claridad y seguridad a las empresas”.