Roberto Cornish y Diego Pani, fundadores socios de Cornish + Pani, comentaron a Ríchard Izarra en #PRODUprimetime que se consideran asesores de negocios, pues van de la mano con sus clientes, desde la concepción de un proyecto hasta su comercialización final, además de prestar el servicio legal, que corresponde a un despacho de abogados. Se califican como una empresa disruptiva, que busca romper paradigmas.
Además, con larga y especializada experiencia en el mercado audiovisual y en varios territoros, y participación en proyectos de mergers and acquisition (M&A), en fusiones, compras de empresas, coproducciones.
“Buscamos el cuidado al cliente de forma preventiva. Cuidamos la obra audiovisual, que a fin de cuentas es un derecho, son derechos de autor, es propiedad intelectual de alguien más o desarrollada originalmente. Hay que buscarla, hay que protegerla, hay que cuidarla y hay que documentarlo todo de la manera adecuada desde el origen, para evitar cualquier contingencia que después sea difícil de subsanar. Entonces no somos abogados de litigio, no somos abogados de contenciosos, somos abogados 100% de negocios con un enfoque de negocio muy definido, con conocimiento de la industria. Lo que nosotros buscamos es que el abogado esté involucrado desde el inicio” comentó Diego Pani.
Explicaron que rompen paradigmas, pues no son la típica oficina de abogados en busca de un cliente, que tras la solicitud de una opinión, envían un memorándum de cinco páginas y una factura con el cobro por esas horas. “Nos piden una opinión y la vamos a responder tan pronto como sea posible, con todos los elementos jurídicos para dar una respuesta correcta, con certeza legal. Somos muy ágiles” dijo Pani, tras acotar que tampoco son la firma grande con una infraestructura gigante de costos elevados.
FORTALEZA EN MEDIA ENTERTAINMENT
Con enfoque en la industria audiovisual y experiencia en diversas jurisdicciones, han participado en proyectos en EE UU, México, América Latina, España, atendiendo desde películas (producción, seguimiento y acompañamiento jurídico); series, bioseries —muchas de ellas complejas porque incluyen temas de derechos de imagen, de reservas, o una figura en México, propiedad intelectual de terceros; entre otros—. Han participado incluso en juegos y sorteos en casinos; en radio y en deportes. “Afortunadamente, hemos tenido diversidad, con un abanico amplio en los asuntos en los que hemos trabajado” indicaron. Han trabajado con con clientes que van desde TelevisaUnivision con ViX, grupo Televisa, Samsung, Grupo Fórmula, Endemol, Sony, Warner Bros. Discovery y Universal, entre otros.
“Hemos trabajado en diferentes facetas porque para algunos trabajamos con producción, para otros nos enfocamos en algún proyecto, en otros ha sido para una estructura corporativa, también vemos M&A. Tuvimos la fortuna de trabajar en los últimos años en Televisa en el área de M&A. Entonces tenemos buena experiencia en diferentes aspectos de esa área. Ahora también vemos proyectos de M&A sofisticados o en donde se requiere de un conocimiento complemente distinto” explicó Roberto Cornish, tras apuntar que al tener distintas experiencias en proyectos, empresas, áreas y países, manejan muy bien los lenguajes, formas, usos y costumbres. Es por ello que se describen como despacho y una firma disruptiva en el ámbito jurídico como tal, enfocada en medios y entretenimiento.
CASOS DE ÉXITO
Un caso que es ejemplo de esa versatilidad fue el trabajo desarrollado con Samsung, a quienes ayudaron en el acompañamiento legal para el lanzamiento de su plataforma de Samsung TV+ en México, “un FAST que en México es uno de los primeros que conozco” dijo Pani.
En cuanto a M&A, aclararon que hay que estar atentos a territorios; ventanas; vigencias; comisiones; quién lleva la distribución; qué aporta cada parte. “Desde luego, quién es el dueño de la propiedad intelectual y de los derechos de autor, en qué proporciones, en qué territorios es dueño, porque independiente del territorio de distribución, puedes tener propiedad en cierto territorio. En fin, son un montón de cosas que a 100 mil pies de altura se ven simples, pero a la hora de negociarlo y a la hora de tener los términos particulares es complejo y, de nuevo, se requiere de un abogado que conozca el mercado” comentó Pani.
Cornish relató, en un caso de M&A, que les tocó ver en donde estaban Televisa, Caracol, Sony y Univision. “Son partes sofisticadas que conocen muy bien el negocio y en el que cada uno tiene su territorio de explotación correspondiente, en el que evidentemente los términos de juntar a esas cuatro grandes partes, dentro de un documento para primero aportar y después distribuir perfectamente los ingresos y las ventanas de distribución es algo complejo. Entonces nos vamos a lo elemental y lo necesario que es el apoyarte de un buen asesor jurídico” dijo.
Ver entrevista de Roberto Cornish y Diego Pani en PRODUprimetime con Ríchard Izarra