La Asociación Mexicana de Filmadoras AC (AMFI) presentó los resultados del “Diagnóstico de Industria. Diversidad, Equidad e Inclusión”, que dio a conocer el panorama actual en el que se encuentra el sector de la producción audiovisual comercial en estos temas que se han vuelto obligados en la agenda de trabajo.
Este diagnóstico fue desarrollado junto a la firma de análisis de datos AUREA, y tiene como objetivo identificar las áreas de oportunidad de la industria, así como construir espacios de trabajo sanos, seguros, libres de violencia y discriminación. El proyecto fue consolidado con el nombramiento de un Advisory Board, integrado por cinco expertas en materia de diversidad e inclusión, quienes acompañaron a la AMFI durante todo el proceso de construcción. Ellas son:
- Carmen Corrales, Managing Partner Falcon Consulting & Senior Advisor en LLYC
- Carla Sánchez Armas, CEO en MPA América Latina
- Erica Sánchez Su, VP de Producción en Lemon Studios
- Magdalena Ferreira, CEO y Board Advisor en MF&Partners
- Rosario Zavala, Socia en Lexia Insights & Solutions y presidenta de la mesa de diversidad e inclusión en AVE.
- Verónica Hernández Guadarrama, Experta académica y consultora sénior en temas de equidad, diversidad e inclusión
¿Quiénes conforman la industria?
Con un 95% de confianza y un margen de error de 5%, el análisis que fue presentado en el Complejo Cultural de Los Pinos incluye las respuestas de una muestra representativa de todos los integrantes de la industria fílmica comercial, entre los que se encuentran el crew (57,23%), personal de una casa productora (26,48%), dueños de casas productoras (8,76%) y proveedores (7,54%).
De esta muestra, 53,56% son mujeres, 44,40% hombres y 2,04% se identifican como no binarios. Respecto a las edades, más del 82% de los participantes tienen entre 20 y 40 años, mientras que el 17% supera los 50 años.
Importancia de la diversidad e inclusión
“Estos temas sobre diversidad, equidad, inclusión e igualdad no son opcionales, son conversaciones obligadas. Como industria tenemos la responsabilidad de permearlos dentro de nuestro cultura, pero también de transmitirlos en nuestros productos, en nuestras campañas, en lo que hacemos como casas productoras” mencionó Luis García, director ejecutivo de AMFI.
En la industria de la producción audiovisual comercial, el conocimiento de temas de diversidad e inclusión es en promedio de 94/100, lo que indica que los integrantes son sensibles al tema, lo viven y lo impulsan, por ello la importancia de capacitar a la industria.
De acuerdo con el Diagnóstico AMFI, los integrantes del sector más jóvenes califican en 3,7/5 el trato respetuoso dentro del gremio. Sin embargo, se tiene que mantener un equilibrio en la manera de convenir, ya que los proyectos que se ejecutan implican una alta responsabilidad por los grandes presupuestos que se manejan y el poco margen de error permitido, de ahí la importancia de apelar a la jerarquización, pero con una visión de ejecución y no de autoritarismo.
Aceptación y escucha en la industria fílmica
Entre los integrantes del gremio, la aceptación para “ser como soy y hablar libremente” está en un nivel bueno, de 3,91/5. En este sentido, el reto está en generar oportunidades para que cada integrante del sector, sin importar la condición en la que se encuentre, pueda crecer y expresarse sin repercusiones.
En lo que respecta a trabajar con personas de orientación sexual diversa, la industria prácticamente no tiene ningún problema.
En cuanto a género, la industria tiene una cuenta pendiente con las mujeres, pues en el factor de desarrollo femenino está reprobada, afectando en su mayoría a las mujeres de entre 36 y 49 años. Una de las principales problemáticas es que todavía hay un porcentaje de integrantes del gremio que piensa que todavía hay puestos de trabajo exclusivos para ellas.
“Este primer diagnóstico es la piedra angular desde donde se va a construir nuestra agenda de trabajo para los próximos años en materia de igualdad de oportunidades y de la generación de ambientes laborales con respeto, dignidad, sin discriminación y sin violencia” destacó Lorena Orraca, presidenta de la AMFI.
Maltrato, hostigamiento y acoso
Uno de los indicadores que destacaron en el Diagnóstico AMFI fue que un grupo de encuestados consideró que existe maltrato, hostigamiento y acoso hacia el personal de trabajo. Por lo tanto, el 84% solicita un mecanismo de denuncia para estas conductas durante las producciones.
Ante la opción de contribuir y participar en la industria con la agenda de Diversidad, Equidad e Inclusión, hay una respuesta sumamente positiva. En general, el 91% quiere ser parte de la agenda, pero este porcentaje aumenta en mujeres con un 95% y en personas jóvenes y de edad media con un 97%.
“Los resultados del diagnóstico deben ser un llamado a la acción conjunta y decidida para que la industria dirija sus metas a la erradicación y rompimiento de sesgos cognitivos, que han derivado en discriminaciones y violencias en nuestros entornos” refirió Verónica Hernández, consultora sénior Independiente en inclusión, equidad, diversidad e igualdad.