Freelance es una comedia de acción que se estrenó el pasado octubre en las salas de cine de EE UU. La película fue dirigida por Pierre Morel y producida por Endurance Media en asociación con Sentient Entertainment. Algunos integrantes del equipo de esta realización hablaron acerca de cómo vivieron las grabaciones que se desarrollaron en diferentes partes de Colombia.
La actriz Alison Brie, quien protagoniza la cinta junto a John Cena e interpreta al personaje de Claire Wellington, recordó que el film está ambientado en un país ficticio llamado Paldonia. En ese sentido, catalogó como “sensacionales” las locaciones en que se utilizaron para recrear dicho lugar: “Empezamos en Bogotá, grabamos bastante en la ciudad, en algunos lugares muy bonitos del centro, como el Palacio San Francisco. Fue muy emocionante. Después fuimos a Girardot, entramos profundamente en la selva, estuvimos cruzando ríos, vimos todo tipo de plantas y paisajes, nos metimos en las montañas, en el barro” aseguró.
Por su parte, el productor Jaime Hernández contó que inicialmente habían pensado grabar la película en las islas Canarias (España); sin embargo, tras sufrir algunos imprevistos, él sugirió llevar el proyecto a Colombia debido a que ya había tenido otras experiencias positivas filmando allí. “Me encanta, tiene una diversidad geográfica muy rica que se adapta a diferentes tipos de historias incluyendo esta y el incentivo fiscal es bastante competitivo en comparación con otros países” aseveró.
En ese sentido, la productora Renee Tab afirmó que los beneficios tributarios que ofrece la ley 1556 fueron un factor importante para elegir este país. Asimismo, destacó la calidad de los realizadores locales: “Los crews dan siempre el 150 por ciento de su esfuerzo, son muy comprometidos al trabajo, laboraron seis días a la semana en condiciones extremas, sin quejarse, definitivamente queremos volver aquí”.
Por otro lado, el actor Juan Pablo Raba (quien encarna al personaje de Juan Arturo Venegas) opinó que, desde que comenzaron a otorgarse incentivos a las producciones internacionales, los equipos técnicos han mejorado con el tiempo. De igual manera, consideró que Colombia ya es un hub de realización audiovisual y que, si bien aún hay cosas por aprender en términos de posproducción, los crews están cada vez más preparados.
Por último, el productor Steven Richards hizo un llamado a sus colegas de la industria para que se animen a darle una oportunidad a esta nación sudamericana: “Tengo muchos amigos que a menudo consideran a Colombia para sus realizaciones. Yo les invito a que vean este país por sí mismo, la energía de los crews, la dedicación de la gente y la calidad de sus lugares”.
Freelance fue un proyecto aprobado para recibir el incentivo CINA (Certificados de Inversión Audiovisual), otorgado por el gobierno colombiano y administrado por la Comisión Fílmica de Proimágenes Colombia: un descuento tributario equivalente al 35% del gasto en servicios audiovisuales y logísticos contratados en el país.