Raúl Berdonés, fundador y presidente de Grupo Secuoya, no está de acuerdo con la idea de que el mercado audiovisual esté en mal momento. “Yo no estoy de acuerdo. Lo he estado conversando con los colegas y no es que ha bajado la inversión. Estábamos acostumbrados al último año, en el que experimentamos un crecimiento exponencial, casi de dos dígitos, año tras años, a veces duplicando la inversión. Creo que lo que han hecho las OTT es mantener la inversión que estaba prevista, así como el nivel de inversión que han tenido en 2023” comentó.
Explicó que el nivel de inversión sigue siendo alto. “No va a crecer, pero tampoco va a decrecer” aseguró. Sin embargo, sí cree que va a cambiar la perspectiva: se realizarán menos proyectos, pero más grandes.
“Además, estamos viendo un cambio claro en el modelo por parte de las OTT. Se está volviendo más que nunca al ventaneo, que es el modelo al cual desde Secuoya Studios apostamos. Creemos que los estudios tenemos que apostar por arriesgarnos, retener IP y derechos de IP, y vender ventana en lugar de vender original” dijo.
Un caso, dijo, es el de El Zorro. “Es una producción de IP propia, que hemos vendido a diferentes ventanas, ya para 14 países. Nos permite no solo una mayor monetización, sino que esa monetización se vea en la producción. Se pueden hacer producciones más grandes sin que todo se lo lleve un solo cliente” dijo.
Para Raúl Berdonés los estudios y productores tienen que tener el derecho al rédito por lo que hacen. Y este derecho es a la parte creativa “que al final nos permite tener nuestro propio IP, conservarlo y poder explorarlo en el futuro si es un éxito” finalizó.
Vea la entrevista con Raúl Berdonés sobre la situación del mercado audiovisual en 2023 y 2024