El fomento estatal a la industria audiovisual argentina ha cambiado de paradigma. Ahora, a través de un sistema piramidal, el Estado otorga más dinero a los proyectos más económicos (webseries) y menos a los más costosos (panregionales). Todos los concursantes deben presentar una contraparte para financiar el proyecto y una pantalla. “La idea es que el aporte del Estado sea cada vez menor porque las productoras son exitosas consiguiendo coproductores” apuntó Ralph Haiek, VP del Incaa.
Actualmente está cerrándose el segundo concurso de producción de 2016 y abriéndose el primero de 2017.
Para las productoras de series del medio de la pirámide, sin un mercado interno fuerte, encontrar contrapartes es complejo. Por ello el Incaa lanzó los concursos de codesarrollo: sus ganadores reciben capacitación y participan de rondas de negocios para encontrar contrapartes. En Mardoclab, 25 productores de documentales se conectaron con Canal 22 México, RAI, Señal Colombia, PBS USA, Deutsche Welle, etc.; y en Fiction Factory, 25 productores de ficción se vincularon con HBO, Netflix, Disney, FOX, Claro Video, Televisa, Turner, etc.
Haiek también informó un cambio y unificación de marca para Incaa TV (TV paga), Espacio Incaa (cine) y Odeón (VOD), que próximamente se llamarán Cine.ar.
Asimismo, Odeón, ya con medio millón de suscriptores, estrenará películas de cine en forma simultánea con las salas bajo un sistema transaccional de bajo costo. “Para el productor es un subsidio (como una entrada de cine) y para el público una posibilidad de acceder desde cualquier lugar de Argentina” dijo Haiek.