Laura Mañá, directora y actriz española cuyo proyecto Sofía de los presagios, producido por la compañía mexicana Iviana Films, ha sido uno de los más destacados
Un total de 15 proyectos cinematográficos han encauzado su desarrollo gracias a su participación en el segundo Foro Iberoamericano de Coproducción, que concluyó el martes 20 de noviembre en la ciudad andaluza de Huelva, en el sur de España.Más de 300 cineastas acudieron a la cita, transcurrida a lo largo de tres días en el marco de la 27ª edición del Festival de Cine Iberoamericano. Esta ha sido la primera edición del foro que se celebra en Huelva. Durante tres días, productores, directores y guionistas iberoamericanos han mantenido más de 400 entrevistas interpersonales para tratar sobre los 44 proyectos presentados en el foro.Tanto por el número de participantes como por el ambiente de trabajo, la organización del foro, encabezada por la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (Fapae), ha valorado positivamente esta edición. La impresión general de los asistentes coincide con la de los organizadores.Entre los 15 proyectos más destacados o que se comentaba podían haber logrado financiación aparecen Bailando el cha cha chá, dirigida por Manuel Herrera y producida por el Icaic de Cuba; Sofia de los presagios, producción de Iviana Films, de México, que dirige la cineasta española Laura Mañá, y la también mexicana Alta California, de Katarsis Comunicación, y Media, bajo la dirección de Sergio Olhovich. De los 44 proyectos presentados, 10 procedían de productoras españolas y los 34 restantes llegaron de Argentina (2), Bolivia (1), Brasil (6), Chile (5), Colombia (5), Cuba (1), México (6), Perú (2), Portugal (1), Puerto Rico (2), Uruguay (1) y Venezuela (2).Además de Fapae, la segunda edición del foro ha contado con el apoyo del Instituto de Comercio Exterior (ICEX). También han colaborado el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) y la Agencia Española de Cooperación Internacional (Aeci).