Visibilidad de México como país que realiza cine de calidad, coproducciones que traen talento e inversiones internacionales, junto a proyección mexicana en festivales internacionales de renombre y alianzas con autores mexicanos e internacionales reconocidos, son algunos de los logros de Pimienta Films en sus 15 años de existencia.
Ahora participan en el Festival de Morelia con cuatro títulos, incluyendo la renombrada Perdidos en la noche, de Amat Escalante, y la nueva película de Noah Pritzker, la comedia Ex-husbands, además de los documentales Yúrei y El eco, que distribuyen.
“Nicolás Celis es el fundador, y ha hecho un gran trabajo haciendo películas de calidad y trabajando con grandes directores de la talla de Alfonso Cuarón, Tatiana Hueso, Amat Escalante” comentó Regina Serratos, responsable del área de distribución de la productora, tras afirmar que ahora se trabaja también con plataformas, lo que permite una mayor visibilidad de México a nivel global. Roma es una de esas producciones en las que ha participado Pimienta Films, que ha sido parte de esta proyección. Ahora trabajan el desarrollo de cuatro proyectos de series, de las que esperan concretar alianzas.
Por su parte, Rodrigo Macín, responsable del área de producción, comentó que todas estas relaciones con autores son vínculos que ha formado Pimienta Films desde hace años, en los que se benefician mutuamente, en una colaboración de mucho respeto en ambos sentidos.
“Perdidos en la noche es un proyecto que ha estado en desarrollo en Pimienta desde hace seis años, ha sido un proceso bastante largo y nutrido. Creo que es un caso muy ilustrativo sobre cómo nos relacionamos” dijo Macín, tras confirmar que en estos 15 años, la fidelidad de la productora con el tipo de cine que siempre ha hecho, es de lo más notable.
Afirmó que en esta película Amat explora nuevos caminos, al incorporar talento y celebridades que alcancen a audiencias más amplias. “Representa ese tránsito de integrar el cine autoral con más elementos” indicó Macín.
Ex-husbands se filmó en México (Tulum y Ciudad de México) además de Nueva York. “Noa es un director muy talentoso y sensible. Desde el inicio, era una película que queríamos hacer. Colaborar con directores no mexicanos es una actividad de gran aprendizaje” dijo Macín.
Las otras dos películas son distribuidas por Pimienta Films. El Eco, de Tatiana Huezo, aborda la historia de un pueblo (El Eco) que está en la sierra de Puebla, y es el retrato de familias agricultoras, junto a problemas como el cambio climático, el trabajo infantil y el desplazamiento. La idea es estrenar en salas de cine en 2024, informó Regina Serratos.
Yúrei es un documental de Sumie García Hirata, en el que hace un retrato de la diáspora japonesa en México. Estrenará también en mayo del 2024 en salas de ensayo mexicanas.