Pilar Sánchez Macías, Partner Manager de YouTube MCNs and Kids Partnerships para España y Portugal, explicó que la plataforma está intentado apoyar más a los creadores de contenidos con la monetización alternativa. Es decir, que además de los ingresos que reciben por publicidad, los creadores puedan tener mayores facilidades de generar revenue a través de los usuarios.
“Si tienes una base de fans muy grande, ellos quieren ser partícipes para ayudarte. Entre estas formas de monetización tenemos las membresías, los super chats, super stickers y super fans que sirven para videos en directo o VOD, donde puede enviar un comentario destacado o tener un emoji por una tarifa. Es intentar apoyar al creador con todos sus seguidores, que son los que quieren que sigan en la plataforma” explicó Sánchez en el marco del MAFIZ.
Pilar también fue consultada acerca de la política de inclusión y diversidad que ofrece la plataforma.
“YouTube intenta orgánicamente respetar la diversidad y todos los puntos de vista. Lo que hacemos es —a través de programas formativos— intentar ayudar a esos grupos que están menos representados en la plataforma. Tenemos el programa de Black voices, que se hace en determinados países del mundo para ayudar a estos creadores de color que pueden estar menos representados y tienen menos acceso a la transformación. Es una forma de darles apoyo y formación para que puedan avanzar más en la plataforma” citó.
También destacó que en España existe el programa #SheisYoutube, donde hay una comunidad de 250 creadoras, pequeñas y grandes, a las que se da formación, que interactúan entre ellas, se capacitan, hacen lanzamientos de cortos y eventos. Agregó que en Latinoamérica está el programa Female voices.
En el marco de la digitalización, Youtube España lanzó el año pasado el programa Digitalizarte, un programa educativo, sin coste y enfocado a digitalizar el mundo de la cultura, Pilar anima a que cualquiera que quiera aprender más sobre YouTube que entre en la plataforma para poder realizar el curso.
También habló del futuro de las audiencias. “Está clarísimo que las audiencias se están moviendo al mundo online. Según los últimos datos de Barlovento YouTube tiene en España un share de 35% entre todos los grupos audiovisuales, desplazando a la TV. Esto permite que los creadores de contenidos tengan cada vez más facilidad de llegar a audiencias globales a través de YouTube. Creo que el futuro será que, desde tu estudio de grabación en tu casa, puedas encontrar a esos seguidores en todo el mundo” finalizó.