“Vamos
a seguir invirtiendo fuerte” dijo Pierluigi Gazzolo, CEO de ViX,
refiriéndose a la inversión en producción de contenido para sus
plataformas streaming ViX y ViX+. El ejecutivo conversó
en exclusiva con Ríchard
Izarra, editor en jefe de PRODU, durante Content
Americas.
“Una
de las cosas que me gusta de nuestro modelo es que sí estamos
invirtiendo de manera incremental, no estamos haciendo un ‘reskinning’, no
es una nueva piel con el mismo cuerpo. No somos un canal de
televisión abierta o de televisión paga que quiere hacer
streaming con el mismo contenido, sino que simplemente estamos
lanzando un streaming completamente complementario al canal. Todo el
contenido o la gran mayoría, son adicionales a los de Univisión y a los de Televisa. Entonces no
es que estamos tratando de reemplazar ingresos o audiencia perdida,
estamos avanzando hacia traer más audiencia para convertirnos cada
vez en los más grandes a nivel global en español”.
Gazzolo
es uno de los principales artífices de la transformación que llevó
a la fusión de Televisa y Univisión, y del lanzamiento de sus
plataformas ViX y ViX+. “Estaba trabajando ayudando a Wade
[Davis] a transformar la compañía, que lo hicimos antes de la
fusión e
inclusive después. Me encargaba con él de varias partes de la
transformación. Reinventamos
cómo
se vende publicidad. Pasamos
a ser
una compañía data-centric
versus non-data-centric”
dijo.
“Esa
transformación culmina con la idea de lanzar un servicio
streaming
adicional y complementario a los canales, lo cual solo se podía
hacer con la fusión de Televisa que se llevó a cabo, que fue para
mí uno de los momentos más grandes de nuestra transformación,
porque sin Televisa
no estaríamos acá y de ahí sale ViX
y ViX+” agregó.
“Ya
TelevisaUnivision
es la compañía más grande del mundo de contenido en español, sin
duda es la líder” destacó.
NOS
INTERESAN LOS
PAÍSES DE HABLA HISPANA
Habló
de las bondades de su modelo de negocio. Primero destacó
que cuentan con la productora más grande y la mejor del mundo que es
la de Televisa, además de otras productoras propias, “podemos
producir por nuestra cuenta y eso es un gran beneficio”. En segundo
lugar, están aprovechando los costos favorables de producir en
Latinoamérica. Y por último,
es que la promesa de ViX y ViX+ es de estar en todos los países de
habla hispana.
“A
nosotros no nos interesa países de no habla hispana. Por ejemplo, no
vamos a entrar en Brasil, ni en Italia, ni en Alemania, pero puedo
traer a gente que coproduzca con nosotros nuestras series para que
ellos se lleven los derechos y hacer la copropiedad del IP. Ese es un
modelo que nos permite, aparte del hecho que podemos producir con
nuestros propios estudios, que cuando hablamos con terceros podemos
avanzar con más volumen sin tener que sacrificar demasiado el
costo”.
Puso
como ejemplo, Las pelotaris, una serie que se anunció
en 2022 y que fue coproducida con Mediapro, “donde ellos tienen
su IP para varios países de Europa y nosotros para otros países de
habla hispana”. También está
la serie escrita por Mario Vargas Llosa, Travesuras de la niña mala, que entró a Globo
y ahora tiene el IP para Globo Play en Brasil, mientras Gazzolo para
el resto del mundo. “Esto se está haciendo con casi todos. Tenemos
todas las opciones disponibles, queremos ser el dueño de nuestro
contenido, pero también podemos vender el equity de esa parte del
contenido en las regiones donde no vamos a estar nunca” apuntó.
LE
APOSTAMOS A TODOS LOS GÉNEROS
“Hay
tantas historias que contar en Latinoamérica en docuseries que
pueden ser interesantísimas. Hay espacio para expansión en el
género de contenido de habla hispana. Por ejemplo, no hay suficiente
acción, no hay suficiente comedia, no hay suficiente terror y
queremos expandirnos cada vez más en lo que se pueda a todos los
géneros. Pero hoy por hoy el contenido producido en México y el
tema del melodrama ha sido uno de los mejores que hemos tenido en ViX
y ViX+”.
Destacó
la seriela o la serie-novela. “Vamos
a seguir haciendo más de eso, pero tenemos que expandirnos ahora,
por ejemplo, nos falta un poco más de reality, de reality
competition”.
FALTA
MERCADEAR EL CONTENIDO
Recalcó
que ViX ya está en Latinoamérica. “Lo que pasó fue que el primer
año o los primeros seis meses nos enfocamos en los dos mercados más
grandes de habla hispana que son realmente el hispano en EE UU a
nivel del GDP y México a nivel población”. Y aunque la
aplicación de la plataforma puede ser bajada en
Colombia, Ecuador, Perú y Argentina, “no ha habido ese arranque,
ese empuje de marketing en el contenido y
ahora vamos a empezar a
expandir
nuestra huella poco a poco en el resto de Latinoamérica”.
La
idea es empezar este año
con ese impulso en Colombia, Perú y Ecuador.
SYNDICATION
VA SEGUIR FUERTE
“Creo
que hay streamers que hasta ahora han dicho que
todo lo que hacen es global, pero hay otros, como nosotros, que todo
lo que hacemos no tiene que ser global, y en mi opinión es ahí donde
el syndication, que es
la venta del contenido a otros entes – streamers, canales de televisión, de TV paga -, va a seguir y va a seguir
muy fuerte” dijo Gazzolo.
“Creo
que si queremos seguir creciendo a medida que la gente va parando el
acelerador de los costos, muchos grandes streamers globales están
cortando costos, va a ser mucho más fácil seguir haciendo volumen
con sociedades o coproducciones, preventas o vender la lata una vez
la hayas usado y la hayas terminado. Eso va a seguir” agregó.
UN
GENERALISTA
Gazzolo
está en la industria desde los 23 años de edad,
cuando lo contrataron para vender publicidad en CBS Telenoticias.
“Llevo muchos años haciendo medios, pero cada vez hago algo
diferente. Tener ahora a cargo lanzar y hacer crecer el futuro de Televisa y
Univisión, que sería ViX y ViX+, me hace muy feliz”.
Ahora, con 54
años, se puede decir que Gazzolo ha llevado varios
sombreros: el financiero, el productor, vendedor. “Siempre he sido
generalista. Empecé como
vendedor, pero poco a poco me convertí más en un generalista y me
gusta entrar en todas las partes del negocio. Tenemos un equipo
fabuloso que se encarga de cada una de esas partes, pero a mí me
encanta entrar y salir en todo y me considero un manager
generalista”.
Actualmente
está dedicado completamente a las plataformas streaming. “Cuando
lanzamos [ViX] en marzo del año pasado, ya estaba casi 100% enfocado
en la parte de streaming cuando era presidente y CTO. Realmente mi
rol no cambió, simplemente se oficializó más porque ahora ya se
lanzó el bebé, ya está creciendo y necesita atención”.
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