La película de terror del director mexicano Luis Javier Henaine llega a la plataforma de Netflix después de su corrida comercial por las salas de cine en México. Esta apuesta de la casa productora Varios Lobos por cine de género, fue filmada con cámara Sony Venice, buscando cuidar cada proceso para lograr el efecto de misterio y terror que querían proyectar.
“Desaparecer por completo es un trabajo de hace tiempo. Tras la búsqueda de una historia de terror, el guion llegó a nuestras manos, casi filmando la cinta de comedia Solteras en 2017. De ahí empezamos con ajustes del guion y el desarrollo de la producción, hasta lograr los matices que queríamos. Fue en 2021 cuando hicimos el rodaje durante siete semanas; después en 2022 filmamos algunas cosas que quedaron pendientes. El proceso de una película de género es muy largo, por lo que la posproducción nos llevó bastante tiempo, ya que es un cuello de botella, porque cuentas con pocos recursos” comentó Pablo Zimbrón, productor de la película.
Sobre las herramientas y equipos utilizados en la filmación, el cineasta dijo: “Filmamos con una cámara Sony Venice; se utilizaron diferentes recursos para llegar a lo que queríamos, pero principalmente fue cuidar el cuadro, con un formato muy particular y similar al de foto. Hubo efectos mecánicos. Trabajamos del brazo con Cinema Máquina, y el proceso de imagen con varios proveedores de VFX. Por otra parte, la música del genio y creativo José Miguel Enríquez, le dio una sensación diferente a la película”.
En cuanto al momento que vive el cine mexicano, así como las complejidades en el desarrollo de una cinta de género, Zimbrón expresó: “La comedia y el terror tienen unos cánones y estructuras muy similares, es igual de difícil y puede parecer poco orgánico. El trabajo de pos fue mucho más largo y minucioso, por todo lo que se tiene que hacer en imagen. Se utilizan muchos efectos y desafíos; así como la construcción de crear un gran sonido”.
“En cuanto al momento de la industria, la apertura ha sido interesante, todavía se necesitan hacer muchos cambios, ya que la forma de hacerlo es muy complicada, y tanto distribuidores como productores seguimos arrastrando con esto”.
El papel de la tecnología en la producción
“La tecnología es algo que nos acompaña todo el tiempo, y ha evolucionado a pasos agigantados; esto a veces nos facilita el trabajo. La IA tiene muchos beneficios, pero nos lleva a muchos riesgos. Hay que cuidar la artesanía de lo que es hacer cine, y entender que ciertas formas de producir atienden a una evidencia exclusiva, a un colectivo. Necesitamos muchas historias que contar, pero hay que seguir observando antes de apostarle” concluyó.
Cabe resaltar que la productora Varios Lobos estrenará importantes títulos en los siguientes meses, tales como: Correr para vivir; Tecnoboys, con la dirección de Gerardo Gatíca y Luis Gerardo Méndez. Efímera y Mujeres del alba, por citar algunas.