Para Pablo Sastre, director ejecutivo de Wide Angle, empresa posproductora de EndemolShine Boomdog del grupo Banijay Americas, la formación de personal en el área de posproducción es una urgencia que no puede ser aplazada debido a la escasez de talento.
Afirmó que, tras la pandemia, ha llegado una cantidad de contenido enorme a posproducción, por lo que en este 2023 todas las compañías en esta área están saturadas. “Hay una cantidad de producción salvaje, porque la demanda de contenido en este momento es muy grande” explicó.
Comentó que todas las compañías de posproducción en México están luchando con un monstruo que se llama falta de talento, tras comentar que hay que formar talento en todas las áreas de la posproducción.
Explicó que todas las áreas son necesarias, pero que hay dos que destacan: efectos visuales, porque al ser las series cada vez más complejas, la mayoría plantea la necesidad de efectos visuales. La otra área que es muy necesaria es la de coordinadores y supervisores de posproducción.
POSPRODUCCIÓN NO FUE AFECTADO POR EL VIRAJE DE LAS PLATAFORMAS
A la pregunta de si el volumen de producción ha mermado, tras el viraje de las plataformas en su solicitud de contenido original —que ha hecho a algunas productoras bajar su producción en un 50% con respecto al 2021—, Sastre explicó que, afortunadamente, empresas como Wide Angle atienden tanto ficción como entretenimiento.
“Es cierto que el modelo de producción de las plataformas ha virado a darle más importancia al entretenimiento sin descuidar la ficción. La ficción tarda más en cerrarse y es un gran producto que va a otro tipo de target. Además, muchas compañías están revisando costes, porque cada día cuesta más producir, por lo que hay que ver dónde se coloca el dinero. Estamos en un momento en que el mercado está apostando muy fuerte al reality, eso es un hecho” dijo.
Sastre explicó que si bien la ficción ha bajado mucho, el entretenimiento ha subido. “Y todo el material necesita posproducción. En este momento, tenemos un 70% de entretenimiento y un 30% de ficción. Tenemos la suerte de que lo hacemos todo” comentó, tras afirmar que están trabajando con proyectos que arrancaron en el 2022, “pero también hemos arrancado proyectos que iniciaron en el 23 y que terminarán en el 24”.