La cinta colombiana Caballo de acero, dirigida por Luis Carlos Londoño y producida por Kaperuza Films, estaba inicialmente programada para proyectarse en cines el próximo día 20. El productor ejecutivo Oz Herrera comentó que esta fecha había sido elegida por su carga simbólica, ya que en ella se conmemora la independencia de Colombia. Sin embargo, el debut de esta realización finalmente ha tenido que ser aplazado para el próximo 10 de agosto. La decisión se tomó con el fin de evitar una competencia directa con Barbie y Oppenheimer, dos superproducciones que están teniendo gran repercusión global.
Este contratiempo es el último de una larga serie de dificultades que ha tenido que afrontar este proyecto para poder llegar a la pantalla grande. A comienzos de 2022, dos de sus actores, Fabio Restrepo y Andrés Restrepo, fallecieron a causa del Covid-19, algo que representó un duro golpe para todo el equipo. Debido a esto, la cinta se ha convertido también en una especie de homenaje para ambos.
En líneas generales y más allá del factor humano, volver realidad la idea de Caballo de acero ha conllevado un arduo trabajo de más de 11 años, según comentó Luis Carlos Londoño, quien no solo dirigió la película, sino que también escribió el guion y dio vida a ‘Santa’, el protagonista: “Ha sido un camino largo, ha habido momentos muy complicados, de pensar que esto era inviable, por presupuestos, por dificultades técnicas, pero la misma película nos decía que esta historia había que contarla”.
La financiación ha sido el principal obstáculo con el que ha debido lidiar la película, ya que no contó con estímulos de organizaciones en Colombia, como la mayoría de filmes que se producen en el país, y los recursos económicos tuvieron que obtenerse por otras vías. “Creo que el tema económico es la conversación de todos los productores, sin embargo, nosotros estábamos empeñados en sacarla. Con un par de patrocinadores que nos apoyaron desde el principio pudimos tener un avance y, de resto, ha sido un tema de gestión con empresas privadas y con el papá de Luis Carlos que tiene una empresa de arepas. De allí creo que ha venido gran parte de los recursos” dijo Herrera.
Tanto Londoño como Herrera hacen un paralelismo entre el complicado proceso de realización y la propia trama de la cinta, en la que el personaje principal, Daniel Santamaría, con el apoyo de su amigo ‘Toya’, intenta sobreponerse a las dificultades de su vida como minero para cumplir su sueño de ser ciclista profesional. “Luis Carlos y yo somos como el ‘Santa’ y el ‘Toya’ de la vida real, el sueño de él era hacer la película, y yo estaba ahí acompañándolo, consiguiendo patrocinios, haciendo gestión” dijo Herrera.
Pese a las vicisitudes, Caballo de acero buscará transmitir un mensaje positivo a todos los colombianos que vayan a verla a los cines el próximo jueves 10 de agosto.