Nicolás Celis, productor de la cinta Roma y fundador de Pimienta Films, presentó en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato su más reciente película Perdidos en la noche, dirigida por Amat Escalante y protagonizada por Bárbara Mori; ahí opinó que la calidad de las producciones en plataformas e incluso en el cine está bajando debido a la constante necesidad de generar públicos.
Fue justo sobre esta reciente cinta, que Celis enfatizó las dificultades que tienen los proyectos cinematográficos para llegar a los festivales de cine, principalmente para el cine de autor: “Toda la tendencia va hacia un cine más melodramático, más de telenovela, lo cual no es malo, pero sí impulsa a la desaparición de un cine diferente, de voces distintas, algo que ya teníamos construido en México, de películas que estaban viajando y ahora ese impacto se ha visto reducido” expresó.
Agregó que existen muchas películas mexicanas que no encuentran un espacio de difusión, por ello, haber sido parte del Festival de Cine de Cannes con Perdidos en la noche, se convirtió en un evento importante y les permite darle más peso a su salida en cines en diciembre próximo: “Uno de nuestros más grandes retos era hacer un cine más masivo y de calidad, intentar hacer películas mejores, con talentos de nivel internacional no solo en la actuación como Bárbara Mori o Esther Expósito, también en la producción, al contar con músicos que han trabajado en proyectos como Stranger things”.
El cineasta resaltó que la producción en plataformas se está reduciendo y la dirección más ‘azúcar y poco alimento’ afirmó. Para Celis, un ejemplo claro en donde se pueden encontrar producciones de buena calidad es en el cine autoral; sin embargo, le preocupa que esta nueva tendencia antes mencionada, signifique que ese cine en el que ha hecho prácticamente puede desaparecer: “Este tipo de cine es un lugar seguro de riesgo, porque ahí es en donde debuta la gente, en donde realmente descubres tu voz, que te permite crecer y fortalecer. Ahora hay una tendencia a hacer públicos a través de contenidos de menor calidad, así que tenemos que ser más cuidadosos”.
Aún cuando su defensa está hacia el cine de autor, el productor dijo no estar peleado con las plataformas, al contrario, “he tenido buenas experiencias, y al final, creo que el contenido es el que se defiende solo en los tiempos difíciles. Siempre intento levantar las películas y financiarlas lo más que se pueda para cuidar la idea, pero veo que entre más rápido vendes y tienes distintas fuentes, vas perdiendo el control de la misma”.
En cuanto al tema de la inteligencia artificial, dijo llamarle mucho la atención la implementación de esta, asegurando que podría hacerlo desde diferentes áreas, por lo que no le asusta, pero “creo que para algunos procesos será un poco complicado aplicarla”.
Finalmente, y como parte de la master class, aconsejó que para una mejor distribución los cineastas deben crear mejores películas que, aunque pasen los años, se siga hablando de ellas. También invitó a los jóvenes productores a elegir historias de su agrado y a buscar colaboradores que compartan formas similares de trabajo.