Netflix y Ambulante lanzaron el Fondo Miradas, una iniciativa de $15 millones de pesos mexicanos (aproximadamente US$757 mil) que surgió con la intención de apoyar a más de 80 producciones de realizadoras y realizadores afectados por la pandemia del covid-19, beneficiando a cerca de 500 personas. Estos equipos de producción representan a alrededor de 30 pueblos originarios y afrodescendientes.
“Uno de los retos de nuestra industria es incorporar aquellos puntos de vista que no se han visto reflejados en pantalla. El Fondo Miradas, desarrollado con Ambulante, busca apoyar a creadores de comunidades indígenas y afrodescendientes, sin cuyas miradas el relato audiovisual de nuestra región no estaría completo” dijo Francisco Ramos, VP de contenidos para Netflix Latinoamérica.
El Fondo apoya a cineastas emergentes, a media carrera, y aquellos con una amplia trayectoria, trabajando diversos géneros: documental, ficción, animación y cine experimental, entre otros. Todos estos proyectos se encuentran en etapas de rodaje o posproducción, y fueron seleccionados con ayuda de un comité integrado por once expertos, líderes sociales y actores clave en el campo del cine comunitario de esta región.
Los equipos de producción representan a cerca de 30 grupos indígenas y afrodescendientes, entre los que se encuentran el Zapoteco Serrano, Totonaco, Mixteco, Náhuatl y Purépecha, entre otros. Casi el 75% de ellos se encuentran en México, y el resto están ubicados en Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua.