Se anunció la creación del hub audiovisual mexicano Guadalajara Content City, puesto en marcha por Grupo Roots, promotor de Madrid Content City, a través de la compañía Micelio Media Group, alianza entre Secuoya Studios y BTF Media, conviriténdolo en un centro que unirá a la industria, el talento y la formación. También se anunció que se convertirá en un proyecto sostenible basados en un uso eficiente de los recursos: una movilidad sostenible, energía renovable y reducción de la huella de carbono.
Esto se dio a conocer a la par de el gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro, anunciara la aprobación de los nuevos incentivos fiscales para las producciones audiovisuales rodadas en Guadalajara. Este proyecto impulsa más de 60 mil metros cuadrados, que incluirá cuatro platós de 1.500 m² de superficie, un blacklot de 20.000 m² -una infraestructura diferencial y única en México-, cuatro almacenes de 700 m² al servicio de los estudios, centro de postproducción, oficinas y una universidad para 2mil alumnos, un proyecto que aúna industria, talento y formación.
“Queremos llevar el éxito de Madrid Content City a otros territorios y consolidarnos como una de las mayores plataformas de estudios audiovisuales del mundo. Grupo Roots, a través de la compañía Micelio Media Group, proyecta Guadalajara Content City como un modelo único que aúna industria, talento y formación, referente no solo en España, también único y diferenciador en territorio europeo” señala Raúl Berdonés, presidente de Grupo Roots.
Cada uno de los proyectos contarán con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, además de crear un modelo de negocio siguiendo los principios medioambientales, sociales y de gobierno (ESG). Los Content Cities estarán ubicados en zonas privilegiadas y contarán con carriles bici que conectarán todo el complejo y puntos de carga para coches eléctricos, de manera que favorecerá al uso de los medios de transporte respetuosos con los ecosistemas naturales.
La amplia oferta de producciones que rodean a México ha convertido al país en uno de los mayores centros de producción. Hoy por hoy, el estado centroamericano se encuentra entre los seis países de mayor consumo de streaming junto a Brasil, Argentina, Chile, Colombia y Perú. México, a partir de ahora, tendrá su propio centro audiovisual, que impulsará a la ciudad de Guadalajara, uno de los centros políticos, económicos, sociales, culturales y turísticos de Latinoamérica, a continuar creando contenido.
Guadalajara Content City, una iniciativa privada que nace como una infraestructura necesaria para el impulso del tejido audiovisual mexicano, se ubica en localizaciones de fácil acceso, cerca del centro de la ciudad. Los platós cuentan con espacios polivalentes que permiten todos los servicios necesarios para el rodaje, así como oficinas de producción y despachos, equipados con la más alta eficiencia tecnológica, las medidas de seguridad y necesidades técnicas que exigen las grandes producciones internacionales.