El Festival Internacional de Cine Fantástico, Feratum, concluyó su decimosegunda edición en Pátzcuaro con una ceremonia que reconoció a grandes cineastas internacionales, y la promesa de seguir impulsando el género a través de talleres de guion. Miguel Marín, director y fundador de Feratum, expresó su entusiasmo al celebrar 12 años del festival y resaltó el compromiso de la organización con el cine de terror.
“Es muy emocionante poder reunir a tanto talento en un mágico lugar como Pátzcuaro, Michoacán. Este año impulsamos los talleres de guionismo a través de la residencia, un espacio único creado para los guionistas y directores que buscan pulir sus historias, escuchar opiniones de sus proyectos y descubrir nuevos caminos para materializarlos, y presentarlas ante productores, estudios, plataformas de streaming. Seguiremos fomentando la industria del género, fortaleciendo estos brazos en la edición del próximo año” comentó Miguel Ángel Marin, director de Feratum.
La película No quiero ser polvo, dirigida por Iván Löwemberg, se destacó como la gran triunfadora al recibir las codiciadas Alucardas a la Mejor Película y Mejor Dirección en la Competencia Mexicana de Largometraje de Ficción. La trama, cautivadora y audaz, se llevó elogios del jurado y del público asistente.
Además, el festival reconoció la excelencia en otras categorías, premiando a Masacre en Teques como Mejor Guion, Rabia por Mejor Fotografía, y Asuntos pendientes del más allá por Mejor Diseño de Producción. La sección Iberoamérica Fantástica también tuvo sus destacados, con Isla Alien, de Cristobal Valenzuela (Chile) llevándose la Torre Feratum al Mejor Largometraje Iberoamericano de Ficción.
En la sección Confines (Competencia Internacional), Hippo de Mark H. Rapaport (EE UU), y Les chambres rouges, de Pascal Plante (Canadá), se alzaron con las Torres Feratum como Mejor Película Internacional y Mejor Película de Terror, respectivamente.
Los cortometrajes tampoco se quedaron atrás, con El niño invisible, Orfeo, Descenso, y Reserva familiar, ganando en distintas categorías de la Competencia Mexicana de Cortometraje.
Feratum, comprometido con el impulso a nuevos talentos, otorgó premios a los participantes de Plataforma en Corto, destacando Cuando los gatos no maúllan y Apuesta Mp4 no cover. La ceremonia de clausura fue amenizada por Mauricio Barrientos “El Diablito”.
Finalizando la celebración, Miguel Marín anunció que dos proyectos de la Residencia Feratum 2023, Con el diablo al hombro y Peligro de muerte, obtuvieron el pase automático a los programas de Industria del Festival de Cine en Guadalajara 2024.