Durante cuatro días, 15 proyectos de cine de género fueron asesorados por profesionales del guión y de la industria audiovisual, como parte de la tercera edición de la Residencia Feratum, que organiza el Festival Internacional de Cine de Fantástico y de los cuales, se seleccionará uno que viajará al Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya (Sitges) y otro para el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, como parte de las alianzas como ambos.
“Este es un espacio para el desarrollo de largometrajes fantásticos de los géneros de terror, fantasía, ciencia ficción, comedia negra y subgéneros. La intención es impulsar a guionistas y directores mexicanos, con una convocatoria abierta para toda Latinoamérica e Iberoamérica, y de quienes sus proyectos puedan ser perfeccionados y sigan el desarrollo para su filmación o producción en un mediano y largo plazo. Con esta iniciativa, contribuimos en el fortalecimiento y crecimiento de la industria cinematográfica nacional e iberoamericana” comentó Miguel Ángel Marín, director de Feratum.
El directivo dio a conocer que este año, la Residencia recibió 46 proyectos, de los cuales se seleccionaron 15, los cuales fueron asesorados por tutores profesionales de la escritura y la industria, como Sandra Becerril, considerada una de las escritoras más importantes del género de terror en Latinoamérica; Patricia Saiz, adaptador de proyectos como El maleficio para ViX; Patricio Portillo, director guionista y showrunner, y parte de la mesa de escritores de series como Control Z, y la película Un buen divorcio; Edgar San Juan, guionista y productor; Abia Castillo, guionista y escritora, quien ha trabajado en el desarrollo de proyectos para Televisa, Argos, Turner, HBO y ViX; y Henry Bedwell, director, productor y escritor.
En estos cuatro días también se ofrecieron masterclass impartidos por personalidades como Edgar San Juan, productor de Mal de ojo y escritor; Aurea Castillo, coescritora de Huesera y Henry Bedwell, director de Más negro que la noche.
La residencia se realizó en una casa dentro del bosque, en los límites de Michoacán y el Estado de México. En tanto, el Festival Feratum se llevará a cabo en el mes de noviembre en el Estado de Michoacán.