Durante 2019, se estrenaron 915 largometrajes, filmados por 18 países iberoamericanos, 16 latinoamericanos y 2 europeos. Entre esta casi veintena de territorios, cinco de ellos concentraron el grueso de la producción y estrenos: Argentina, Brasil, Colombia, España y México representan el 78% del mercado, el resto se reparte entre 13 países, según los Indicadores del Cine Iberoamericano 2019 de MRC Consulting presentados recientemente.
México lidera con el 38,8% de ese total, mientras Brasil y España aportan un 29,7% y un 19,3%. Porcentajes que reúnen a 80 millones de espectadores, o lo que es igual, el 94% del mercado iberoamericano.
La comedia y el drama concentran el gusto del público, 60,3% para la comedia, 24,2% para el drama. El prolífico género documental se reserva un 7,4%; quedando un apretado 8,03% para el resto de los géneros presentados en 2019 como aventura, animación, thriller, terror, ciencia ficción, musical, acción y western.
Dentro de los estrenos también destacaron una gran cantidad de óperas primas y segundos largometrajes, que alcanzan el 23% de todo lo estrenado. El número refleja que el mercado latinoamericano ha dado posibilidad de continuar sus carreras a los realizadores nativos.