Producir un docureality dentro de una cárcel durante seis semanas, incluyendo la propuesta final de salir a la calle, con las personas detenidas, para grabar en un teatro la presentación de cierre con público en vivo, fue un reto gigante, lleno de desafíos, exigencias técnicas y de seguridad que asumió Gato Grande en la producción de Libre de reír para Video Prime, con la comediante mexicana Sofía Niño de la Rivera.
Pero el verdadero reto que enfrentó la productora fue entregar la sensibilidad correcta a este docureality, que permitiera dar rostro humano a las personas detenidas, sin hacer apología del delito pero mostrando las historias que hay tras cada uno de los 27 concursantes.
Ello implicó un fino trabajo de selección en el casting, realizado en dos etapas. Sofía Niño de la Rivera y su equipo de comediantes entrevistaron a 120 solicitantes, en la línea de encontrar historias con potencial para la comedia, así como a personas con potencial para transformar su tragedia en comedia.
Luego Saskia Niño de la Rivera, productora del proyecto (en conjunto con Carla González) trabajó con su equipo de Reinserta en el análisis del perfil personal y criminal de cada participante. La plataforma identificó algunos delitos que no podrían ser parte del proyecto, por ser socialmente sensibles. Con ambos resultados, Gato Grande, Saskia y Sofía, escogieron a los 27 concursantes, incluyendo a hombres, mujeres y población LGTB.
Maximiliano Sanguine, VP de Desarrollo y Producción Creativa de Gato Grande/MGM, explicó que la participación de la directora chilena nominada al Óscar por el documental El agente topo, Maite Alberdi, fue crucial para imprimirle al proyecto la sensibilidad correcta. “El ojo de Maite para encontrar al ser humano detrás de la persona es único. Ella es de un talento extraordinario” explicó.
Sanguine comentó que este proyecto les aportó una experiencia que pueden capitalizar en una serie de productos en los que están trabajando para otras plataformas, a realizarse en este ambiente. “Fue con esta experiencia que pudimos entender de qué manera procede un rodaje adentro de un penal” dijo, tras comentar que el first-look deal que tienen con Saskia Niño de Rivera comprenden proyectos de esta naturaleza.
“Del enorme volumen de entrevistas y casos a los que Saskia tiene alcance, escogemos cuáles tienen mayor potencial para ser llevados a la pantalla. Ya tenemos 14 proyectos diferentes en desarrollo en ficciones, formatos y películas” dijo. La fundación de Saskia Niño de Rivera, Reinserta, está dedicada a la reinserción de presos.
Libre de reír es el primer servicio de producción de Gato Grande. El proyecto es una idea original de Sofía Niño de la Rivera, quien la vendió a la plataforma Amazon Prime Video.
El programa tiene potencial para hacer una segunda temporada, que dependerá de la respuesta que reciba de la audiencia. La producción estrenó el 21 de julio.