El crecimiento del deporte y consumo multipantalla en países como México ha impulsado a compañías de medición como Nielsen, a desarrollar estrategias para ofrecer a sus clientes datos que les permitan ofrecer KPI a favor de una mejor experiencia de usuario, así lo afirmó Mauricio Muedano, Client Success Manager de Nielsen Sports.
“Les ayudamos mucho en el entendimiento del fan, quién es, cómo es, cuantificar las personas, la parte de audiencias, es uno de los KPI principales. También el valor que generan para patrocinadores y valor de exposición mediática y los derechos. En eso los ayudamos para que tengan elementos para generar recursos y con ellos puedan impulsar su deporte”.
Muedano explicó que, aun cuando existe una gran diversidad de formas de consumo de contenido deportivo, “estamos evolucionando para allá. Tenemos un proyecto para medir todo el 360, más allá de solo la parte lineal, que podamos ver en redes sociales, plataformas, transmisiones en OTT, en eso estamos adaptándonos para seguir generando estos KPI que ayuden a las entidades deportivas, patrocinadores y a los medios para que sigan colaborando y desarrollando el deporte” y detalló que es un proyecto de transformación que viene desde Nielsen global.
Sobre la medición del deporte en México, opinó que trabajan de la mano con los equipos de EE UU y Europa, en donde “las metodologías que aplican en las principales ligas, con los principales clubes, también las tenemos en el país, así como clientes de los diferentes deportes, quienes utilizan nuestras metodologías de primer nivel”.
Finalmente, dijo que la medición principal es hacia el fútbol, pero han sumado clientes de béisbol y otros, “las audiencias de todo lo que pase en TV, redes sociales, que tengan seguidores. Prácticamente cualquier deporte”.