“Era un proyecto tan maravilloso que me fue muy difícil decir que no, aunque después de Netflix lo que quería era quedarme en casita muy juiciosa por un tiempo. Espero que sea el primero de muchos contenidos con ellos en mi tierra natal” declaró la productora colomboestadounidense Martha Godoy a #PRODUprimetime con Ríchard Izarra sobre la propuesta que le hiciera Secuoya Studios para que fuese la productora ejecutiva de su primera serie de ficción en Colombia.
VIAJARÁ GLOBALMENTE
“David Martinez, director de Ficción de Secuoya Studios, fue quien me invitó a participar en el proyecto, y estoy de verdad muy feliz con lo que vamos a hacer. David me dio dos frases y dije: ‘esto es espectacular’.
Cada vez que logro hacer parte de algún proyecto que sea en Colombia, me hace sentir muy bien. México es como mi segunda casa; he hecho la mitad de mi carrera ahí, pero producciones como La reina del sur lograron darme la oportunidad de seguir conectada siempre a Colombia. Igual que Pálpito, Perfil falso. Entonces estamos muy contentos con este nuevo proyecto que creemos que va a viajar globalmente y que va a ser muy importante para la compañía” dijo.
CREAMOS LA MARCA TELEMUNDO
He aquí parte de la conversación:
RI: Recuerdo cuando llegó Patricio Wills a producir en Telemundo a principios de los 2000, tú eras parte de ese equipo. Los exteriores de la primera novela, Amor descarado, los montaron en el propio estacionamiento de Telemundo; hicieron allí un mercado, ¿fue así?
MG: Tal cual. Era un proyecto muy difícil porque no conocíamos Miami. Ser productora en un sitio donde no eres local, te obliga a ser muy recursivo en las decisiones para poder estar en tiempo, en eficiencias y en el bienestar de los actores y los técnicos. La mejor decisión en ese momento fue que el exterior no se grabara en un mercado que quedaba muy lejos del estudio, y no eran tan coloridos como son en nuestros países. Lo que hicimos fue montarlo nosotros mismos. Trajimos una cantidad de cosas y se armaron ahí y quedaron espectaculares para ser nuestro primer proyecto. Fue el primero con Telemundo, que además le fue muy bien. Así empezamos a subir y a crear una marca en Telemundo.
EL SEÑOR DE LOS CIELOS
RI: Y desde entonces no has parado. Creo que uno de los grandes proyectos, El señor de los cielos, lo trajiste tú con Andrés López López…
MG: Los productores siempre traemos muchos proyectos a la mesa. Al final del día uno puede tener la idea, pero necesita que los ejecutivos la apoyen y que estén de acuerdo en hacerlo. Con Andrés López López fue una historia muy chistosa, porque habíamos hecho La reina del sur y nos conocimos en una reunión en la que empezamos a discutir si a La reina… le iba a ir bien o no. Me contó sobre El señor de los cielos y en ese momento Telemundo no tenía mucho interés en seguir haciendo una narconovela. Entonces fue contradictorio: ‘lo presentamos o no lo presentamos’ ‘¿por dónde le encontramos el camino?’. Y Joshua Mintz, mi jefe en ese momento, fue a quien le presentamos este proyecto. Le encantó y nos apoyó; como mexicano entendía la importancia del proyecto. Así lo pudimos hacer.
NETFLIX LOS TOP
RI: ¿Y la experiencia de Netflix qué te aportó? Porque fueron tres años intensos…
MG: Sí. Todos los proyectos uno los vive como si fueran hijos. Uno se apasiona y quiere que cada uno de ellos sea el mejor.
Netflix fue el complemento a mi carrera. Roberto Stopello me invitó a ser parte del equipo de contenido en Netflix y para mí fue un gran aprendizaje. Allí logré solidificar la información, ver más el análisis de proyectos además de lo mismo que hacía antes: acompañar a un equipo de producción, guiarlo y apoyarlo para mejorar cosas y potencializar. Mi trabajo es potencializar la historia de un escritor o de un director, dependiendo de quien sea el líder del proyecto. Tuve la oportunidad de hacerlo con proyectos que fueron muy exitosos dentro de Netflix, y me sentí muy contenta de haber hecho bien mi trabajo, de haber podido poner mi granito de arena. Muy complacida de trabajar de la mano con Paco Ramos, Roberto Stopello, con todos los equipos de Netflix que son supersólidos a nivel legal, business, finanzas; son los mejores de verdad, son top en todas las áreas.
POTENCIALIZAR
RI: ¿Qué es potencializar un proyecto?
MG: Es saber dónde te gastas el dinero y dónde lo pones; ayudar a que el sueño y la escena que está escrita, sea la mejor posible. Hay cosas que uno puede bajarlas un poquito, a otras les puede dar más tiempo, a veces no es solo la plata, es negociar con el director: ‘Esta escena es muy grande, vamos a tomarnos más tiempo o vamos a hacerla mejor, pero necesito que me ayudes con esta otra escena que es más chica y que la hagamos un poco más contenida’.
TODO COLOMBIANO
RI: Secuoya te agarra en un momento de tu vida y de tu oficio bien maduro, bien experimentada. ¿Qué energía le vas a inyectar a Secuoya Studios?
MG: Mi idea es aportarles exactamente eso: hacer un proyecto global, que viaje, que sea de nivel internacional. Ellos están colocando muchísimos recursos; su intención es que sea lo suficientemente grande, pero manteniendo esto: el talento colombiano en las cámaras, la fotografía, el crew, toda la gente, locaciones, todo colombiano y creo que lo podemos hacer. Lo hago con mucho cariño, porque Colombia se lo merece; o sea, en Colombia como en México, podemos demostrar que somos capaces de hacer cosas grandes, como este proyecto de Secuoya. Siempre daré lo mejor de mí. Como bien dices, ahorita tengo toda la madurez de haber estado en contenido y de estar en producción, y creo que los dos conocimientos juntos son lo que hacen que sea una muy buena oportunidad para apoyar este proyecto. Seré la productora ejecutiva del proyecto y de la mano con todo el equipo, como siempre. La idea es orientar el proyecto lo mejor posible para que sea un golazo.
Ver entrevista completa