La serie Esto no es Suecia, coproducción de Funicular Films, Nanouk Films, Anagrama Films, TVE, Televisión de Cataluña, SVT de Suecia, YLE de Finlandia y NDR de Alemania, abrirá la sección oficial del Cannes Series el 6 de abril, según dijo Marta Baldó, de la productora española Funicular Films, quien está en Series Mania junto a la directora, productora y actriz Aina Clotet, quien también es fundadora de Funicular Films y es la cocreadora de la serie.
Baldó también confirmó que están dispuestos a reunirse con gente interesada en la serie durante MIPTV. “Las ventas internacionales en Latinoamérica están representadas por el equipo de ventas de TVE y en algunos territorios por el equipo de ventas de Televisión de Cataluña”.
Clotet explicó que la serie nació hace cinco años cuando comenzaron a desarrollarla a partir de unas terapias de padres reales que había en el barrio donde ella vivía. “Ahí está la semilla de la serie. Y luego se suma el equipo creativo porque está cocreada junto a Dani González y Valentina Viso, y se agrega Mar Coll, que es la codirectora creativa de toda la serie junto a mí”.
Cuenta la historia de una pareja joven que se muda a un barrio al lado de Barcelona, donde quieren encontrar una vida mejor para sus hijos, un lugar rodeado de naturaleza y con valores. También quieren hacer un intercambio de roles: ella vuelve al trabajo mientras él se queda cuidando de los hijos, agrega la creadora. “Fundan unas terapias de padres lideradas por una terapeuta especialista en crianza para intentar mejorar y ser los mejores padres posibles, y admiran de lejos a una vecina sueca que representa como el epítome de la crianza sensible sostenible que han venido a este barrio a buscar” pero luego de una tragedia demuestra que esto no es Suecia, que no hay perfección. “La serie en el fondo habla es sobre el miedo”.
“Con mucho humor, bastante drama y bastante tensión, pues explora muchos temas como la nueva maternidad respetuosa, la nueva masculinidad o las relaciones de pareja. Es una serie que habla sobre el fracaso y que creo que sacude porque pone muchos temas encima de la mesa” agregó Clotet.
Están valorando una segunda temporada. “Hay mucho interés y ganas y probablemente, pero todavía no es una respuesta definitiva. También es una serie producida a nivel europeo con un dibujo de coproducción bien complejo y bien interesante porque nos ha dado mucha libertad. Hemos tenido socios potentes a nivel de contenido en español a TV3 y también los socios suecos, finlandeses y alemanes. Nos gustaría mucho volver a reproducir este dibujo, pero todavía no se ha estrenado a nivel ni sueco ni alemán, entonces hay que esperar qué pasa en los estrenos internacionales”.
Les gustaría que la segunda entrega contara con la misma atención que se le ha dedicado a la primera, “que se ha dedicado mucho esfuerzo en unos guiones muy trabajados y en un desarrollo supercuidado. Entonces, si la hacemos, será a fuego lento” acotó la creadora.
PRÓXIMOS PROYECTOS
Funicular Films está ahora en plena forma, asegura Clotet, “con un montón de proyectos encima de la mesa. Tenemos varias cosas en estado bastante avanzado. Una de ellas es mi primera película como directora, que es mi primer feature film que producimos junto a Ikiru Films, de Edmon Roch”. Es un proyecto que nació antes de Esto no es Suecia y están actualmente en fase de financiación para rodar probablemente en 2025.
“Luego tenemos un proyecto en coproducción con Mediapro. Tenemos una película, la primera ópera prima del actor Alex Brendemühl, que producimos con la productora Ginger Pictures”. Además, tienen otras series y películas que se encuentran en fase avanzada de desarrollo “y con muchas ganas, sobre todo de cuidar el contenido”.
A esto se suma un documental que todavía no quieren contar mucho, pero que está bastante avanzado, y que está dirigido por Alejandro Marín y otro que es una coproducción entre Perú, Chile, EE UU, Francia y Funicular Films, “que nos presentamos ahora a Ibermedia y es un documental precioso en el que creemos mucho”.
Clotet asegura que el humor es algo que casi siempre tienen en los proyectos, pero que debe tener un mensaje, “que nos hable, que sintamos que podemos aportar alguna cosa, que podemos poner algún tema encima de la mesa”.