Diecinueve36 se ha distinguido por el diseño de la secuencia de los créditos de presentación de las series, foco en el que ha tenido que trabajar de formas aún más creativas, frente a la tendencia en la reducción del tiempo de créditos que está imponiendo el algoritmo en las plataformas. Es por ello que en los pocos segundos de que dispone, trabaja en el arco de los personajes y en hacer un intro a cada capítulo.
Maribel Martínez, dueña de la empresa de animación, explicó que además de la pequeña historia que se puede contar en esta secuencia de créditos, es muy importante también dar a conocer al equipo de producción de la serie o película. “Es mostrar el trabajo de un equipo grande de producción, que dedicó mucho de su tiempo, emociones y esfuerzos, a ese proyecto” explicó, por lo que espera que la tendencia a reducir créditos no continúe.
Actualmente participan en un par de concursos interesantes para dos series documentales, una biografía y otra sobre una historia de violaciones a los derechos humanos. Además, están trabajando animando segmentos en una serie de comedia para Visceral, de la que ya van por la segunda temporada, un recurso que se usa en partes que no se pueden grabar, además de material de promoción, como es el caso de Acapulco Shore de MTV con Paramount.
“Nos encanta participar allí donde haya narrativas visuales en las que podamos colaborar, que en este caso hicimos técnicas mixtas de collage en animación” explicó. Comentó que además de en proyectos de comedia o documentales, en los de terror también se pueden incluir partes animadas.
Comentó que hacer branding para productoras y empresas del ecosistema audiovisual, es otra actividad a la que se han dedicado. “Este año también estuvimos haciendo la imagen del canal Mórbido TV, que es para toda Latinoamérica. Fue muy divertido de hacer, es una vuelta creativa que hay que tener y aprender un poco, pues justmente no consumo terror, y me sorprendió saber que hay más de siete subgéneros de terror. Trabajamos también para sus redes sociales” comentó tras explicar que también ha diseñado los logotipos, pues es diseñadora gráfica. “Estoy disfrutando mucho esta faceta de diseñadora” afirmó.
También son los autores del branding de Perro Azul. Asimismo, hicieron las cortinillas de Alameda Films, así como de Traziende Films. Actualmente están en conversaciones con Draco Films con este mismo objetivo.
Ahora con el regreso a los cines, esta área de hacer créditos se está reactivando. “Tengo años colaborando con varios cineastas, como Pitipol Ybarra, Jorge Aragón” comentó, tras explicar que también tuvieron presencia en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, donde participan con el Premio Secuencias de créditos. Ellos aportarán la secuencia de los créditos de dos de las películas premiadas. Agregó que ir al Festival de Cine le gusta mucho para ver qué se hace en la región.