Yagán Films, la compañía chilena de posproducción de sonido, participó activamente en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, otorgando dos incentivos que impulsan a la creación de contenidos audiovisuales. Además, promocionó sus servicios, destacando su certificación Dolby.
“Yaján Films es una compañía productora de Chile especializada en posproducción de sonido y área de contenidos, y nuestras colaboraciones en estos sectores de los festivales son para empezar o iniciar proyectos, ya los incentivos en Latinoamérica para levantar una película no son suficientes para terminar los proyectos, por eso es importante apoyar a la industria de la forma que puedas. En el FICG estuvimos solo como posproductora de sonido, dando un reconocimiento en la iniciativa ‘Guadalajara Construye’, que es toda la mezcla 5.1 y 7.1; mientras que en el Encuentro de Coproducción, es pos de imagen y sonido para un teaser o un tráiler” comentó María Paz Eberhard, productora ejecutiva y socia de Yagán Films.
Sobre el diferencial de la compañía, a los servicios que otorga la competencia, la ejecutiva dijo: “Estamos certificados por el estudio Dolby y en este momento tenemos la tecnología de punta para trabajar con plataformas, cine y TV, todo lo que se necesite para sonido, cosa que no todos los estudios lo tienen. Hacemos el servicio desde el diseño sonoro, hasta los deliveries que necesiten las películas para poder comercializarse. Es muy difícil destacar ante un mercado tan competitivo, pero festivales como el FICG nos ayudan muchísimo para visibilizar nuestro trabajo”.
En cuanto a la importancia de la innovación tecnológica expresó: “Cuando necesitamos renovar los equipos, las mismas marcas te van direccionando a dónde ir, qué cosas comprar y cuál es la tecnología que sirve más, pero en general el sonido se trabaja en Dolby. Mientras que para hacer un estudio de posproducción de sonido, sí necesitas la calificación de un experto para que lo que se escuche sea igual que en el cine, por lo que es importante tener un certificado 5.1, para que garantice que se escuchará igual”.
“Nuestra empresa también trabaja el sonido binaural, que es como el sonido 3D, el cual consta de capas en distintos grados en 360. Es como una especie de sonido virtual y estamos certificados en ello; tenemos la tecnología para trabajar este sonido. Mantenerse a la vanguardia es complicado porque es caro, ya que demanda inversión, además de que las capacitaciones son escasas, pero no es imposible”.
Al consultarla sobre los planes y objetivos a corto plazo detalló: “Nuestro objetivo a corto plazo es mantener nuestra presencia en festivales importantes, esto con el fin de ofrecer nuestros servicios y darlos a conocer en todos los territorios. En cuanto a proyectos, tenemos cerca de ocho producciones para lo que resta del año, entre series de TV, series animadas y películas. Trabajamos con las diferentes plataformas y estamos capacitados para entregar los diferentes deliverys que requieren las compañías. Este año hicimos la posproducción de sonido de la serie animada de Disney Visiones, que es parte del universo de Star Wars, la cual trabajó con un país distinto cada capítulo, y tuvimos la fortuna de ser parte del equipo” concluyó.