TELEVISIÓN

María Fernanda Flores, periodista: Montamos Venezuela Vota solo con teléfonos y tres computadoras

Aliana González| 4 de agosto de 2024

María Fernanda Flores, periodista venezolana

María Fernanda Flores y María Isabel Párraga pensaron que era posible montar un canal de televisión en redes sociales para transmitir el evento de las elecciones, presentaron el proyecto a la Alianza Rebelde Investiga, de la que El Pitazo es miembro. César Batiz, director de este medio de comunicación, se enfocó en la búsqueda de recursos. Esa fue la semilla para la creación de Venezuela Vota, una experiencia que narró en vivo el desarrollo de la jornada electoral en Venezuela, en un contexto complejo de censura, y que permitió informar sobre lo que ocurrió en el país desde el sábado 28 hasta el lunes 30 de julio, con emisiones en vivo por YouTube.

“Yo estuve al frente de la operación. Tengo la experiencia de 20 años haciendo televisión, pero hay que tener en cuenta que eso fue hace 11 años, en un canal que era analógico, en el que había cámaras de televisión, reporteros y camarógrafos y otros recursos. Para montarte en un satélite necesitabas un camión e instalar una antena que pesaba 20 toneladas. Tenías que tener microondas y permisos, y cada microondas te costaba US$50 mil. De esta manera hacíamos los operativos de cobertura en elecciones. En esta ocasión lo hicimos con teléfonos y un pequeño espacio donde teníamos el control de la operación, en el que armamos la programación en caliente” comentó María Fernanda Flores, quien fue VP ejecutiva de Globovisión y fundadora de ese canal.

Con tres computadoras, usando el sistema Stream Yard, que permite hacer transmisiones en vivo desde el navegador, y la alianza con más de 90 medios de comunicación dentro y fuera de Venezuela, junto a cien periodistas, todos voluntarios, se pudo hacer realidad esta transmisión en vivo. Un ejercicio realmente colaborativo.

“Esta experiencia me conmueve. Yo estoy cubriendo elecciones desde 1983, y aunque en el pasado nos unimos muchas veces RCTV, Venevisión, Televen y Globovisión para coberturas, en esta ocasión es muy diferente, porque estamos frente a una dictadura en pleno desarrollo. Esto es histórico” comentó Flores.

SEÑAL LIBRE PARA EL USO DE TODOS LOS MEDIOS

Un insert en la transmisión indicaba que la señal estaba libre para el uso de periodistas y medios en el mundo. No se tiene aún el impacto de la transmisión, pues además de aquellos medios formalmente aliados, como Caracol TV, Telemundo, Vivo Play, Infobae, entre otros, muchos otros medios tomaron directamente la señal de YouTube.

“Participamos en 40 chats diferentes, con corresponsales, medios aliados, periodistas en el extranjero, todos estos chats al mismo tiempo. Teníamos dos jefes de prensa de El Pitazo quienes hacían curaduría del material. Se revisaba todo antes de emitir para controlar que el audio funcionara bien, que estuviera en los tiempos y que no se dijera nada incorrecto. Porque la ley prohíbe que el día de las elecciones se haga proselitismo o se adelanten resultados”.

De allí, explicó, pasaba la información a la computadora en la que tenían el máster, con el Stream Yard, para poner al aire. Podían disponer de hasta diez videos. “Era complicado comunicarnos con anclas que estaban en otros países porque había que escribirles y no alcanzaban las manos, pues también estábamos chateando con corresponsales y entre nosotros mismos. Lo logramos. Salió con algunos problemas técnicos pero el contenido fue impecable” afirmó Flores.

La transmisión tuvo lugar desde el sábado a las 12 del mediodía hasta las 6pm de ese día, el día domingo 28, desde las 6 de la mañana hasta las dos de la madrugada del día siguiente. Y luego el lunes desde las 7 de la mañana hasta las 12 del día.

El lugar desde donde transmitieron es un espacio sencillo, con unas 15 personas curando y emitiendo la información. No fue un estudio

Explica que tuvieron una lista de 92 entrevistados para las horas muertas, que no funcionó (se refiere con “horas muertas” al tiempo que tuvo lugar entre el cierre de mesas y la comunicación de resultados). “Son momentos muy difíciles para conseguir entrevistados, porque nadie quiere hablar de lo que no ha pasado. En ese tiempo hicimos resúmenes y conexión con otros periodistas para comentar información. No podías irte con cosas viejas y tenías que estar al aire. El lunes fue una belleza, logramos entrevistar a unas 40 personas, entrevistados de primer nivel como Moisés Naim. Una experiencia muy estresante, como lo es el periodismo audiovisual, pero muy hermosa” comentó Flores.

OPORTUNIDAD DE INMEDIATEZ

Comentó que la diferencia con un canal tradicional es que este tiene estructuras muy sólidas y caras, que dan mucha más estabilidad, por lo que la experiencia es más robusta. En sus palabras, menos angustiante. Pero en contraparte, esta operación liviana y flexible, que está a la mano de cualquier persona, permite llegar a la calle de forma más ágil, con obtención de información de manera más orgánica y amplia. Así mismo, democratiza el acceso y la divulgación de información. Es una tecnología que brinda grandes oportunidades. “El techo es la creatividad que puedas aplicar” afirmó.

“Para un canal tradicional el uso de estas tecnologías permite la verdadera inmediatez, en tiempo real. Nosotros el domingo hicimos transmisiones en vivo desde Berlín, Barcelona, Madrid. Eso cuesta una fortuna en un canal tradicional”.

Comentó que en un canal tradicional la información es un apéndice, ya que el canal está abocado a otros temas, como la operación comercial. “Creo que si en mis tiempos hubiéramos tenido estas tecnologías, habríamos logrado cosas increíbles, porque Globovisión entonces tenía recursos limitados. Para mí no es una novedad montar una operación con poco dinero” dijo, tras comentar que se siente muy satisfecha del resultado, que para muchos puede resultar imposible: hacer la cobertura de unas elecciones tan complejas como las venezolanas sin infraestructura, equipos, recursos, pero con mucha voluntad y profesionalismo.

Diario de Hoy

jueves, 7 de noviembre de 2024

Image

Pedro el escamoso: más escamoso que nunca de Caracol Televisión y Disney+ será la primera serie 100% colombiana en llegar al primetime de Univisión

Pedro El Escamoso Protagonistas
Image
UNO

Cantando 2024 arrancó por América TV de Argentina con 20,5% de share

Chiquis Sin Filtro stands out as the #1 show on ViX in the U.S.

El hormiguero arranca su temporada 19 por Antena 3 Internacional

El señor de los cielos 9 llegará a México y LatAm por ViX el 20 de septiembre

PERSONAJE DE LA SEMANA

Conductor Mario Kreutzberger Don Francisco

Premios PRODU Don Francisco
Image
UNO
Image
Image
Image
Image