Este 2022 ha sido un año fructífero para la productora mexicana Filmadora. Marco Polo Constandse, socio y fundador, comentó que este 2023 trabajan en proyectos como la película Familia nacional, con dirección y guion de Marcelo Tovar, que Constandse califica como “una comedia muy de ensamble”. También están en posproducción de La cocina, última película de Alonso Ruizpalacios con Raúl Briones, al tiempo que celebran que Heroico, película de David Zonana en coproducción con Michelle Franco, fue aceptada en el Festival de Cine de Sundance. 2023 se vislumbra como un buen año, aunque el productor destaca la importancia de entender que tanto 2021 como 2022 fueron años atípicos en cuanto a producción, por lo que es importante colocar correctamente las expectativas en lo que será este nuevo año.
En 2022 tuvieron seis estrenos, año que cerraron con el lanzamiento de No abras la puerta (ViX+). “Es posiblemente el año más cargado que hemos tenido, probablemente debido a la coyuntura de la pandemia, pues hubo mucho desarrollo y ejecución en el 2021. Fue un año tremendamente fructífero con cuyos resultados estamos muy contentos y nos sentimos orgullosos” dijo.
Agregó que no trabajan por generar volumen, sino calidad. “Tratamos de aterrizar muy bien nuestros proyectos de la mano de nuestros colaboradores, para construir hacia dónde va el mercado y contar con probabilidades reales de impacto. Por eso nuestros proyectos, desde el inicio, están pensados hacia el público al que están dirigidos” dijo.
Iniciaron el año con el estreno de Los Tigres del Norte (Amazon), siguió Enfermo amor (ViX+), América vs. América (Netflix); Un extraño enemigo (Amazon) y La caída (Amazon). No abras la puerta (ViX+) fue su último estreno del 2022.
“Un componente interesante del trabajo de 2022 es que todos los proyectos son variados, y contamos con un balance interesante. Además de estar dirigidos a distintas plataformas” dijo, tras comentar que muchos de estos proyectos conectaron muy bien con el público y tuvieron resultados.