Eureka es un canal de televisión infantil que forma parte de Capital Sistema de Comunicación Pública de Bogotá. Marcela Benavides, líder de Ciudadanía, Cultura e Infancia, aseguró que una de las principales líneas de esta entidad es la de sostenibilidad. Por esa razón, han producido programas como Mundo eureka, magazín cocreado con niños y niñas que aborda algunos temas relacionados a la protección del medio ambiente.
Asimismo, tienen otro que se llama 10 años para cambiar el mundo, que consiste en un grupo de niños y niñas entre los siete y los 12 años que plantean alternativas de qué harían para salvar al planeta en el futuro. Otro de los contenidos es Agentes eco, que fusiona el formato de reality con ficción y no ficción y cuenta cómo una banda de amigos de entre siete y 12 años busca adultos que están infringiendo las normas de sostenibilidad para convenceros de corregir su actitud.
Dichos trabajos han estado seleccionados en festivales de enfoque infantil y ambiental, como el Science Film Festival (que se organiza en el sudeste asiático) y el Ojo de pescado (de Chile).
UN CAMINO POR RECORRER
Benavides comentó que no solo hacen proyectos que visibilicen este tipo de temas, sino que están tomando medidas para que sus producciones sean cada vez más sostenibles: “Siempre hemos tenido en cuenta que la alimentación de los niños sea equilibrada, saludable, que esté empacada en cosas reciclables. Ahora, con el cambio de gobierno, estamos empezando a elaborar un manual de sostenibilidad y a mirar todo ese tema también en términos de producción ya tecnológica”.
Por otra parte, opinó que desde la televisión colombiana se hace poco para promover contenidos ecológicos y los pocos que se hacen tienen un enfoque de “asustar a la gente y decirle que este asunto es responsabilidad de ella”. Aseveró que es importante abordar el cambio climático en las audiencias infantiles, pero de forma didáctica.
“Podemos hacerlo desde un punto de vista mucho más divertido si se quiere, a pesar de que es un tema dramático, pero hay que tener sentido del humor de todas maneras, para poder enseñarles bien a los chicos y chicas los escenarios posibles para resolver estos problemas” concluyó.