El estudio de animación, situado en la Ciudad de México, sigue nutriendo y capacitándose con tecnología nueva como virtual production e IA, para fortalecer la oferta de contenidos propios, destacando series, películas y videojuegos.
“Somos una compañía que nació hace ocho años enfocada a la publicidad, pero con el paso del tiempo empezamos a desarrollar contenidos con nuevas tecnologías dentro del estudio, por lo que abrimos nuestra oferta produciendo animación 3D, 2D, VFX. Empezamos a trabajar un poco en la parte de Unreal para poder realizar el cortometraje 10:35, optimizando los tiempos. El reto era reducir horas y descubrir algo nuevo que nos podría ayudar a lograrlo” comentó Manuel Bustos, cofundador y director comercial de Spaceboy, quien se encuentra activamente participando en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato.
Sobre la evolución de la compañía, el ejecutivo dijo: “Al final estamos buscando ser un realizador de contenidos propios, ya sean series, películas, videojuegos. Seguimos trabajando mucho para la publicidad, pero también para VFX en series y películas de Netflix, Amazon, Vix, nos va muy bien por este lado, pero la meta es crear el músculo necesario con la adquisición de nuevas tecnologías y de todos estos proyectos de otras casas productoras”.
“Buscamos tener esta independencia, crear todos estos contenidos que se puedan hacer, no nada más animados, sino hacer live action. Spaceboy es un estudio que está creciendo. Ya lleva tres cortometrajes, todos han sido como una propuesta de aprendizaje de las tecnologías o técnicas de 3D, combinación de live action con CGI para demostrarnos a nosotros mismos y encontrar los puntos a los que queremos llegar. México no te contrata normalmente en publicidad para producciones de animaciones complejas, porque sienten que no vas a poder y se lo llevan a Europa, lo cual sale más caro de lo que podría costar en la región”.
OFERTA DE SPACEBOY
“El estudio siempre ha creado contenidos originales pequeños, tales como cortometrajes, algunos videojuegos y nos están llevando a esta nueva ola de tecnologías de realidad aumentada y virtual production. Además, compramos un sistema de Vicon para hacer captura de movimiento y agilizar nuestro proceso de animación. Seguimos buscando todas las herramientas que en esta nueva era de tecnología como la IA, permiten mejorar los procesos. Al final todo lo que queremos hacer se está basando en las nuevas soluciones y en la independencia total de crear nuestros propios contenidos y no depender de terceros”.
“En nuestro historial contamos con tres cortometrajes, y un videojuego llamado Hannah que lanzamos en pandemia como demo, con más de 18 mil descargas. La idea es que esté listo para junio de 2024, lo estamos financiando completamente nosotros; aunque tuvimos la suerte que después de utilizar Unreal en el tercer cortometraje, Epic Game, que es el creador de esta herramienta, nos volteó a ver y nos están invitando a ser partícipes de proyectos. Cuando vieron el cortometraje en Unreal, les encantó la idea, el cómo experimentamos”.
En cuanto a la tecnología con la que cuenta el estudio, Bustos resaltó: “En captura de movimiento tenemos el sistema de ocho cámaras llamado Vero, que es de Vicon. Utilizamos el modelo a través del sóftwer Maya, ya terminado ahí se puede llevar a Unreal todo el proceso final. Tenemos todo lo que es Unreal que ahora se llama X Real Ar, que son estos lentes de realidad aumentada en donde empezamos a hacer varios videojuegos en 3D que se controlan con la vista. Trabajamos con una cámara Blackmagic, en cuanto a lo demás, vamos de la mano de la producción virtual, o lo que requiera la posproducción” concluyó.
Cabe resaltar que Spaceboy está en proceso de licenciar los personajes, y empezar a vender sus contenidos originales, tales como una serie y una miniserie, animadas ambas. El juego Hannah y una película que está en proceso. Eso sin descuidar la parte de publicidad y VFX para películas y series.