Con la premisa de Cómo crear un IP en un mundo cambiante, se realizó un keynote con la presencia de Manolo Cardona, actor, director y productor ejecutivo de 11:11 Films & TV, y Jimena Rodríguez, head of LatAm de Wild Sheep Content, con Ríchard Izarra, editor jefe y fundador de PRODU, en donde se destacó la importancia de contar con IP preexistentes que tengan conexión emocional con la audiencia y puedan ser transformadas para llevarlas a otro nivel.
“La situación actual del mercado es mucho más competida, existen muchos contenidos para una audiencia más fragmentada, en donde la importancia y el peso de una IP está en que ya exista una propiedad que tenga conexión emocional con la audiencia y este mismo producto lo puedas transformar, para llevar algo local a un plano global” comentó Rodríguez.
Ante esto, Cardona coincidió en que existe una contracción en el mercado, reflejada en contenidos con mira a las grandes IP, así que “hoy en día es más relevante tener IP con grandes historias y talentos para ciertas regiones y audiencias. De acuerdo con estadísticas, el 64% del SVOD que se hace original en EE UU viene de IP conocidas y solo el 44% es de ideas originales; por ello, tenemos que ser relevantes en eso. Somos la primera herramienta de construcción de historias, el brazo derecho de las plataformas para crear audiencias y debemos estar a la vanguardia del mercado, buscando esas IP interesantes para la la gente”.
Uno de los puntos clave de contar con IP ya probadas es la data, que te permite medir cuántas personas vieron ese contenido o leído el libro y basado en eso “puedes ver si es un posible éxito, porque tienes las bases numéricas que te dicen más o menos en qué mercados puede funcionar. Estamos transformando una propiedad porque la gente quiere tomar algo con lo que tiene conexión emocional. Así que lo transformas y creas otro contenido”.
Sin embargo, y a pesar de que las IP ya probadas pueden tener una mayor posibilidad de éxito, para ambos productores, estar abiertos a nuevas historias es otra de las apuestas: “No todo es una transformación de ideas preexistentes, pero estas sí minimizan el riesgo”.
“En 11:11 Films & TV estamos abiertos a las ideas originales y nuevos talentos, a esas historias que conecten y tengan personajes transformadores. Hablando de plataformas y a donde salimos a vender sí tienen que llegar con un paquete interesante de talento detrás. En nuestro caso, hacemos rooms con gente nueva y otros ya establecidos que nos permiten diálogos frescos e ideas transformadoras para el espectador”.
Finalmente, tanto Rodríguez como Cardona hablaron sobre los retos que tiene Latinoamérica en temas de contenidos: “Uno de ellos es el bajo nivel de lectura que existe, que provoca una falta de conocimiento sobre las propiedades que hay y las conexiones emocionales que se pueden lograr, y por otro lado, se convierte en una oportunidad porque hay mucho campo en donde crecer como productores locales, lo cual no sucede en mercados ya establecidos”.
“Un error que estamos cometiendo es copiar modelos exitosos porque puede llevarte al fracaso, hay que volvernos más creativos en el modelo de negocio financiero que traemos a la mesa” concluyó Carmona.