TELEVISIÓN

Luis Patricio Salomón de Mighty: Queremos especializarnos en contenido animado a gran escala

Vanessa Maldonado| 6 de noviembre de 2023

Luis Patricio Salomon Mighty

El estudio mexicano de servicios Mighty cuenta con 11 años de experiencia en la industria de la animación, contribuyendo a generar ideas, guiones y desarrollo visual, hasta animaciones 2D y 3D renderizadas. Su socio fundador, Luis Patricio Salomón, conversó sobre el camino que ha llevado a la compañía a posicionarse como una de las más grandes del país y que ha logrado traspasar fronteras para trabajar de la mano de grandes estudios en México, Latinoamérica y el resto del mundo, además de prestar sus servicios a plataformas y broadcast, llegando a producir hasta 30 horas anuales de contenido animado, así como de incursionar en el desarrollo de contenido propio a través de su nueva empresa Bud.
 
“Con el tema de la pandemia y la pausa de las producciones live action y stop motion, tuvimos un crecimiento acelerado llegando a los 400 colaboradores, lo que nos convirtió en el estudio más grande del país y en uno de los más grandes de la región. Nos fuimos a casa, reestructuramos la operación hacia un sistema remoto y así reforzamos nuestro trabajo con el 2D y el 3D, además de llegar a Latinoamérica de la mano de otros estudios, así como en Europa, EE UU y Australia. Trabajamos con broadcast y plataformas como Disney, Nickelodeon, Cartoon Network y Marvel, con la idea de especializarnos en contenido animado a gran escala” mencionó.
 
El productor resaltó que este crecimiento también se ve reflejado en el equipo de trabajo, que cuenta con talentos en diferentes países del mundo, convirtiendo a Mighty “en una red de colaboración, profesionalizando muchos de los procesos que ya teníamos. En la pandemia nos certificamos con Disney Security Clearance, lo que nos abrió la puerta con Lucas Film y Star Wars. La misión es el arte como un modelo de desarrollo, y la animación es una forma muy especial de hacerlo. Queremos hacer grandes contenidos, pero también asociarnos con el valor de marca que trascienda el nicho de la animación”.
 
EL STREAMING Y EL CAMINO A LA DEMOCRATIZACIÓN DE LA ANIMACIÓN
Con estos años de experiencia, Salomón ha vivido el proceso de transformación y apertura de oportunidades para la animación, con lo que ha logrado “una democratización y visibilización a través de las plataformas streaming, agarrando otro nivel y posicionándose como un medio relevante. Empezamos a ver mucha producción animada hasta el día de hoy que estamos detenidos por las huelgas” y agregó que, como compañía, crecieron en una época de oro del contenido.
 
LA ANIMACIÓN Y SU RELACIÓN CON LA IA
Para Salomón, la implementación de la inteligencia artificial en áreas como la animación es preocupante para muchos; sin embargo, considera que es válido incluirla mientras que el arte siga siendo arte: “Es una tecnología que llegó para quedarse, sí asusta pero soy optimista en creer que es una herramienta y que necesitará el imput del humano para darle sentido” y detalló que en Mighty “creemos que mientras se mantenga la misión del arte como modelo de desarrollo, está bien implementar la IA, la cual nos ayudará a acelerar procesos y ser más eficientes, e incidirá en un tema económico”.
 
Agregó que más allá de lo positivo o negativo de esta herramienta, el tema tiene que ver con los hábitos de consumo, “más que cómo lo producimos, está el cómo se consume el contenido, en dónde y cómo se entiende, lo que significa el valor de producción para el consumidor”.
 
PROYECTOS
La casa de animación trabaja de la mano con compañías como 9Story Media Group, Adult Swim, Ánima, Bardel Entertainment, Bento Box, Brown Bag, Cartoon Network, CBeebies, Cyber Group Studios, Disney, Flyng Bark, Mattel, Netflix, Nickelodeon, Riot Games, Titmouse y Warner Animation.
 
Recientemente fueron parte del festival Pixelatl, en donde se presentaron dos de las series que produjeron, una es La vida secreta de tu mente para el medio digital Pictoline, en donde no solo prestaron el servicio de animación, sino que también lo desarrollaron; y con el estudio Hermanos Calavera, con el que realizaron la serie del luchador Rey Misterio.
 
Actualmente tienen proyectos en puerta con Marvel, una serie que buscan cerrar en 2024, a lo que se suma una película para Nickelodeon, la cual están terminando de producir y que estrenará en Netflix. Para Amazon Prime finalizaron una serie a través de un estudio en Los Ángeles. Con Star Wars trabajan en unas temporadas de cortos para YouTube.
 
Son parte de la serie Moon girl and Devil dinosaur para Disney+ en alianza con un estudio en Australia y “hemos hecho varias temporadas de la serie preescolar Yakka Dee para la CBeebies. También trabajamos mucho con Disney digital para algunas propiedades de la compañía”.
 
APUESTAS POR DESARROLLO PROPIO
Finalmente, detalló que siempre habían tenido la inquietud por el desarrollo y no solo prestar servicios a terceros, por lo que crearon la empresa Bud, con la que tienen proyectos como la adaptación del cómic My dictator boyfriend de una plataforma llamada Webtoon, “es un tema LGBT de animación para adultos”, y otra que están próximos a anunciar, el remake de una serie japonesa que se vio en México en los años 90.

Diario de Hoy

miércoles, 9 de octubre de 2024

Image

Pedro el escamoso: más escamoso que nunca de Caracol Televisión y Disney+ será la primera serie 100% colombiana en llegar al primetime de Univisión

Pedro El Escamoso Protagonistas
Image
UNO

Cantando 2024 arrancó por América TV de Argentina con 20,5% de share

Chiquis Sin Filtro stands out as the #1 show on ViX in the U.S.

El hormiguero arranca su temporada 19 por Antena 3 Internacional

El señor de los cielos 9 llegará a México y LatAm por ViX el 20 de septiembre

PERSONAJE DE LA SEMANA

Conductor Mario Kreutzberger Don Francisco

Premios PRODU Don Francisco
Image
UNO
Image
Image
Image
Image