TELEVISIÓN

Los hombres de Gustavo Cisneros

Richard Izarra| 11 de enero de 2024

Carlos Barba, el actor Tony Curtis y Gustavo Cisneros en el Natpe 1992 en Nueva Orleans

Una conversación que sostuve con Gustavo Cisneros en 2005 me sorprendió tanto que se me quedó grabada por un buen tiempo. Fue en el Mipcom cuando se le nombró Personalidad del Año, y en la cena de gala, en el hotel Carlton en Cannes, se paseó por todo el salón para saludar y platicar con los asistentes, llamando a cada uno por su nombre y comentándoles algo muy particular de acuerdo con su trabajo. En mi caso, me preguntó por mi hermano William, por mi hijo Roko y me comentó actividades de PRODU que realizábamos en ese momento.

Me asombró que un tipo de su altura estuviera tan actualizado con detalles tan específicos.

Muchos años después me enteré de que a Gustavo le habían puesto ese día un audífono invisible y alguien de su team internacional le iba soplando quién era cada quien y sobre qué hablarle.

Aquí aplica el dicho según el cual detrás de un gran empresario hay un gran equipo.

El grupo de Venevision International que preparó ese evento estaba encabezado por Luis Villanueva, presidente; Mario Castro, VP de Ventas; César Díaz, VP de Ventas Regionales; Cristóbal Ponte, director de Ventas, y Miguel Somoza, director de Ventas Regionales.

Gustavo Cisneros, William Saunders, presidente de 20th Century Fox TV International Distribution, y Elie Wahba, VP de Ventas Internacional de 20th Century Fox TV International Distribution para Latinoamérica en el Natpe 1992 en Nueva Orleans

CAMBIO DE ESTRATEGIA
A principio de los años 90, cuando la ODC, Organización Diego Cisneros, decidió cambiar su estrategia empresarial y abandonar el rubro alimenticio y de retail —léase supermercados, bebidas, helados, tiendas por departamentos, artículos deportivos— para dedicarse con profundidad al negocio de las telecomunicaciones, entró a la escena internacional Carlos Barba, un crack de las relaciones.

Lo primero que hizo Barba fue cambiarle el nombre a Televisión Latina, la distribuidora de programas del grupo que funcionaba en Miami junto a otra empresa comercializadora, Global Vision Group, creada por César Díaz y Jorge Valera. Ambas se fusionaron bajo el nuevo brand de Venevision International.

En 1992, Barba unió a Gustavo y al Tigre Azcárraga, de Televisa, para adquirir Univisión junto a Jerry Perenchio. Hallmark era el dueño de la cadena y la quería vender. La compraron así: ODC, 25%; Televisa, 25%, y Perenchio, 50%. Barba paseó ese mismo año a Gustavo por el Natpe cuando se realizaba en Nueva Orleans y también en Nueva York en el evento de los Emmy International. “Quiero que nuestra industria de la TV internacional conozca en persona a Gustavo” me dijo Barba.

LIBERTAD INFORMATIVA
Pero mi primer contacto profesional con el grupo Cisneros fue en 1982. PRODU aún no existía. Yo vivía en Londres cuando el ejército argentino invadió las islas Malvinas del Commonwealth Británico. Estalló entonces The Falklands War. Unos años antes había cubierto periodísticamente la insurgencia salvadoreña y la revolución sandinista para algunos periódicos latinos como El Diario de Caracas y el Unomásuno de México.

José Rafael Revenga, director de Información del Noticiero Venevisión, me hizo contactar para que hiciera reportes telefónicos de la guerra de las Malvinas desde Londres. Respondí que prefería hacerlo en video y enviarlos vía satélite. Así me hice corresponsal exclusivo de Venevisión durante la guerra de las Malvinas, y puedo decir que nunca sentí ninguna limitación por parte de Revenga y su equipo en los más de 60 videorreportajes diarios, editados, musicalizados y narrados, que envié desde Londres vía satélite.

CONFIANZA
Cinco años más tarde, en 1987, tuve otro contacto con el grupo. Esta vez con Víctor Ferreres, uno de los jóvenes ejecutivos consentidos de Gustavo. Duró 22 años en el grupo y tuvo puestos claves, como presidente de Venevisión Canal 4, presidente de DirecTV Venezuela y Puerto Rico, presidente de Televen Canal 10 de Venezuela cuando pertenecía al grupo Cisneros, y gerente de Plus Sistemas y de la red de tiendas On Line. Plus Sistemas representaba a Apple en Venezuela y fue allí cuando conecté con Ferreres, quien tenía una personalidad imponente y un rápido entendimiento de las personas. Víctor me vendió mi primera computadora, la Macintosh 512, y lo mejor, me la dio a crédito sin firmar ningún papel y al plazo que me conviniera. Con esta compu fundé PRODU y no pasaron tres meses cuando ya se la había pagado totalmente. Un nexo de amistad, confianza y respeto se tejió entre Víctor y yo desde ese momento que aún persiste.

TELEVISIÓN LATINA
Benjamín Pérez fue el primer jefe de comercialización internacional que conocí. Presidía Televisión Latina en Miami. Todo un caballero, amable, y siempre de traje y corbata. Su carrera la comenzó en 1969 directamente en el canal. Conjuntamente con Enrique Cuscó y Eduardo Reyna, creó y desarrolló el departamento de Ventas Internacionales de Programación. Desde el día 1 fue una fuente de información y publicidad para nosotros.

Su equipo lo conformaban César Díaz y Rafael Vásquez. César se convirtió en un pilar de las ventas. Su carácter easygoing le dio una gran llegada a clientes en cualquier parte del mundo y una gran conexión con la marca Venevisión. Tuvo un paréntesis en la empresa cuando fue llamado por Telefónica para hacerlo jefe de Ventas de todos sus contenidos, especialmente los de Telefe. Luego regresó de nuevo a su casa, Venevision International.

Rodolfo Rodríguez, cubano-venezolano con un carácter férreo, era quien supervisaba a Venevision International desde Caracas. Tenía también a su cargo la disquera Sono Rodven y el grupo de emisoras radiales Radiovisión. Venía constantemente a Miami y cuando Barba pasó a Univisión una vez adquirida, Rodríguez estuvo unos meses al frente de Venevision International hasta que Carlos Bardasano, en 1993, fue nombrado el nuevo presidente.

BARDASANO, FIGURA CLAVE
Bardasano sí de verdad estuvo junto a Gustavo durante 54 años. Tenía reservado el asiento derecho a su lado en el avión privado. Además de dirigir Venevision International, negociaba adquisiciones de canales como Chilevisión, en Chile; Caracol TV, en Colombia; WAPA, en Puerto Rico; Univisión, en EE UU, y otro también en España. Dirigió igualmente Venevisión Canal 4 de Venezuela, y fue presidente de Venevision Continental. Fue una figura clave en todas las negociaciones del grupo lanzando Cisneros TV Group, DirecTV Latinoamérica y Claxson. A su cargo tenía las relaciones con los diferentes gobiernos de Venezuela, conociéndosele como un gran negociador, árbitro y relacionista.

Bardasano formó parte del Iberoamerican Media Partners, el fondo de inversiones creado conjuntamente entre Hicks, Muse, Tate & Furst y la Organización Cisneros, que para ese momento se le nombraba así, Organización Cisneros y no Organización Diego Cisneros. El nombre de Cisneros fue producto de un estudio encargado a una firma especializada estadounidense cuando Venevisión Venezuela cumplió 50 años. Después de varios análisis concluyó que se debía llamar solamente Cisneros.

SOBRINO Y AHIJADO
En este fondo, Carlos Enrique Cisneros acompañó a Bardasano. Carlos Enrique era sobrino y ahijado de Gustavo. Tercera generación Cisneros en los negocios. Entró a la industria de la TV a petición de su tío y padrino Gustavo, quien le pidió que le abriera una oficina en España para hacer negocios de TV. Desde entonces abrazó la TV como oficio, destacándose en la internacionalización del grupo, fue líder panregional de las telecomunicaciones, y participó en la creación de DIRECTV Latinoamérica, la creación del canal Locomotion en conjunto con Hearst Entertainment, el canal Playboy para Latinoamérica, y el canal educativo cl@se.

Fue pieza fundamental en la adquisición de Imagen Satelital en 1997, por la cual se pagó unos US$100 millones y motor de la creación e implementación de Cisneros TV Group, CTG, con sede en Miami Beach. Tanto la organización de CTG, el ambiente laboral y la decoración de la bella oficina que tenían en Miami Beach, corrieron por su cuenta. En el año 2000 participó en la fusión de CTG con El Sitio e Ibero American Media Partners, para dar a luz lo que hoy es Claxson. Creó The Kitchen como centro de posproducción, doblaje y emisión de señales y puso como gerente a Ken Lorber.

Repentinamente, Carlos Enrique falleció en Los Ángeles en 2004. Fue una muerte inesperada que a muchos nos pegó. Era un joven refinado, de buen gusto y muy amable. Yo lo conocí a principios de los 90, cuando se le asignó a Carlos Barba para que lo introdujera a la industria de la TV en EE UU y Latinoamérica.

LOS FINANCIEROS
En 1997 entra Luis Villanueva a presidir Venevision International. Para ese entonces llevaba 19 años en el grupo destacándose en Finanzas. Era otro de los preferidos y cercanos a Gustavo. Revolucionó la compañía con su total bendición. Cuando asumió el cargo, Venevision International tenía 14 empleados y sus entradas provenían cien por ciento de la venta de las novelas producidas por Venevisión Venezuela. Luis aumentó la fuerza de trabajo a unas 300 personas y creó otras áreas de facturación como la producción de novelas, talk shows, espacios humorísticos, programas de variedades, formatos. Comenzó a distribuir películas latinas en las salas de cine de EE UU, desarrolló pay-per-viewhome video, cable, producción teatral, música y advertainment.

PRODU en un momento calificó a Luis Villanueva como el jefe de ‛Los Financieros’ que además de llevar la tesorería, también producían contenido, enfrentándose a la fábrica oficial que manejaba Manuel Fraiz Grijalba en Caracas, otro pilar del grupo que pasó más de 40 años en Venevisión Canal 4 en cargos directivos incluyendo la presidencia.

APACIGUADOR
Cualquier discordia entre sus ejecutivos, Gustavo fácilmente la apaciguaba. Sin embargo, no pudo detener la renuncia de Luis Villanueva cuando en el 2009 Gustavo nombra a Miguel Dvorak nuevo presidente y COO de la Organización Cisneros, pasando a supervisar Venevision International. Se dijo que Luis no quiso estar debajo de Dvorak y por ello se fue, negociando directamente con Gustavo su salida, quedándose en sociedad con uno de los canales que él mismo había fundado: VeneMovies. Luis se independiza y crea Somos TV, hoy en día convertido en un grupo exitoso que opera canales de TV paga, distribuye contenidos mundialmente y produce series y películas para plataformas.

Héctor Beltrán, importado directamente desde Cuba por Diego Cisneros para que lanzara Venevisión Canal 4 en 1961, también estuvo próximo a Gustavo. Después de muchos años en el canal, fue enviado a España para participar en la operación de Galerías Preciados y después a Miami para impulsar el nuevo giro de la ODC en concentrarse y expandirse en las telecomunicaciones. Beltrán formó parte del grupo que creció Venevision International; intervino en la compra de canales en América Latina y la de Univisión, donde se le adjudicó la Vicepresidencia de Servicios Creativos. Su hijo Héctor René fue parte activa del equipo de Ventas de Venevision International.

OTROS DESTACADOS
Ha habido otros hombres cercanos a Gustavo en Miami y por ende objetivos de cobertura por PRODU como Alejandro Rivera, quien ocupó una silla en el board de Univisión representando a Cisneros; José Antonio Ríos, en el emprendimiento de DirecTV; Peter Tinoco en la empresa de contenidos Venevision Productions desde los estudios en Medley, al norte del aeropuerto de Miami, que adquirieron del grupo Imagina; Steven Bandel COO de Cisneros Group of Companies con sede en Nueva York; Cosme López, destacado en Canales y Servicios de TV paga de Cisneros Media, entre otros.

NUEVA JEFATURA
Adriana Cisneros fue presentada oficialmente en el 2011 por su propio padre Gustavo Cisneros como la heredera de la jefatura en el Natpe en Miami durante la celebración de los 50 años de Venevisión Canal 4. En ese evento Gustavo dijo a PRODU que él estaba todavía bastante joven para realizar una buena transición que sea lo suficientemente supervisada, pero que a la vez que no sea lo suficiente supervisada. Adriana dijo que estaba bastante integrada al equipo, que se sentía muy orgullosa de que Venevisión estuviera cumpliendo 50 años y que en sus manos tenía lo que iban a lograr en los próximos 50 años.

En 2013 Adriana toma la jefatura del grupo y trae a sus propios hombres como Jonathan Blum, a quien nombra su jefe corporativo y se apoya en Juan Carlos Sosa en la producción, Víctor Kon en los medios interactivos y Marcelo Coltro en desarrollo. Ajusta el grupo a su visión con el respaldo total de su padre.

Yo la primera vez que vi a Adriana fue en Cabo Cañaveral durante el lanzamiento del satélite en 1995 que inició DirecTV Latinoamérica. Era una adolescente y cargaba una cámara de fotografía registrando todo.

MUJERES
Patricia Phelps de Cisneros, la esposa de Gustavo, habló con PRODU en diferentes eventos, señalando que Gustavo era el mejor líder y que el grupo Cisneros era el más activo en el negocio de medios de la región. Se exponía realmente como una fan de su esposo. A mí no me dejaba de sorprender que Patricia era una Phelps, familia dueña de RCTV, Radio Caracas TV, el canal que competía ‛a muerte’ con Venevisión, el de su esposo.

Otra mujer reportada por PRODU fue Soledad Leiva, del equipo de Adquisiciones de Venevisión Canal 4. No fallaba en ningún mercado de TV. También Beatrice Rangel, destacada profesional que estuvo durante seis años como asesora de la organización de los nuevos negocios como Galaxy-DirecTV, CTG, AOL LatAm. Su base era Nueva York y trabajaba directamente con Gustavo. En los años 90 fue ministra de la Secretaría de la Presidencia del entonces presidente venezolano Carlos Andrés Pérez. Beatrice colaboró con PRODU con una videocolumna en los inicios de la videocomputación y el streaming. Analizaba la política en la región y las telecomunicaciones.

También Antonieta Mendoza de López tuvo proximidad a Gustavo durante 14 años como VP de Asuntos Corporativos del grupo. Estuvo cercana a PRODU en la preparación de una edición especial con motivo de los 50 años de Venevisión Canal 4.

En líneas generales es así como he querido recordar a Gustavo Cisneros, a través de su gente más inmediata que hemos entrevistado en estos 35 años de PRODU. A él personalmente lo grabé un par de veces, y me tenía agendado para una conversación en video en su residencia de República Dominicana. Ya a punto de viajar con Roko para verlo, explotó una polémica con el presidente Chávez donde se acusaba a Gustavo de estar interfiriendo en la política venezolana. Prefirió no aparecer públicamente en ese momento y nos canceló la entrevista.

No hay duda de que Gustavo fue un gran líder, siempre impecable y siempre imponiéndose. Sus colaboradores lo querían, lo respetaban y lo seguían. Todos coinciden en que era fuera de serie, como también nosotros calificamos a todos los hombres que se han nombrado en este reportaje: fuera de serie; algunos ya idos, otros en plena faena diaria.

Paz a los restos de Gustavo y a los otros caídos.

Ríchard Izarra
Miami

Diario de Hoy

jueves, 7 de noviembre de 2024

Image

Pedro el escamoso: más escamoso que nunca de Caracol Televisión y Disney+ será la primera serie 100% colombiana en llegar al primetime de Univisión

Pedro El Escamoso Protagonistas
Image
UNO

Cantando 2024 arrancó por América TV de Argentina con 20,5% de share

Chiquis Sin Filtro stands out as the #1 show on ViX in the U.S.

El hormiguero arranca su temporada 19 por Antena 3 Internacional

El señor de los cielos 9 llegará a México y LatAm por ViX el 20 de septiembre

PERSONAJE DE LA SEMANA

Conductor Mario Kreutzberger Don Francisco

Premios PRODU Don Francisco
Image
UNO
Image
Image
Image
Image